05/06/2013

China: leve recuperación de la actividad industrial y posible crecimiento de la inflación.

Parece que durante el mes de mayo, China ha vuelto a registrar unos niveles más altos en lo que a producción manufacturera se refiere. El PMI, o Índice oficial de gestores de compra ha alcanzado los 50,8 puntos, lo que supone un aumento de 0,2 si tenemos en cuenta los 50,6 puntos que el indicador marcaba en abril.

Con este nuevo dato, publicado por el Buró Nacional de Estadísticas y la Federación de Logística y Compras, se puede apreciar cómo se han superado las expectativas, que situaban al PMI en un 50,1%. Un nivel por encima de 50 indica que la actividad se encuentra en un estado de expansión, mientras que si es inferior a esa cifra, mostraría que existe contracción de la producción.

También es mayor el índice de pedidos o nuevas órdenes, que ha ascendido a un 51,8, partiendo de un 51,7 registrado en el mes de abril. De todas las empresas encuestadas, según indica el PMI oficial, son las más grandes las que parecen estar recuperándose, mientras que las pequeñas y medianas tienen más dificultades.

Los recientes datos han provocado una nueva oleada de optimismo en los economistas y expertos, ya que podría aventurar una recuperación de la actividad manufacturera causada por un aumento de la demanda. La escasez de demanda, tanto interna como externa, era uno de los problemas que venía sufriendo el país desde hace unos meses.

Sin embargo, también hay analistas que no se atreven a pronosticar un freno de la desaceleración que afecta a China. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional, cuyas previsiones apuntan a que el PIB del país solo llegará al 7,75%, mientras que antes marcaba un 8%. Y lo mismo sucede con la OCD, que antes situaba al futuro crecimiento en un 8,25%, y ahora ha reducido sus estimaciones hasta un 7,8%.

La inflación sigue siendo un fenómeno a tener en cuenta. Es posible que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) vuelva a aumentar durante el mes de mayo hasta los 2,5 puntos, desde los 2,4 que marcaba en abril. Esto es sólo un pronóstico, habrá que esperar hasta el 9 de mayo para ver los resultados. Pero, al menos por el momento, las autoridades están logrando mantenerla por debajo de los 3 puntos.

Podemos encontrar las causas del descenso de la inflación en el temor a los recientes casos de gripe aviar y al suceso de los cerdos muertos por vertidos residuales en un río de Shanghái: ambos incidentes han provocado que mucha gente no quiera comprar estos alimentos y por eso se han reducido sus precios. Otro motivo es la ya mencionada desaceleración y el problema de excedentes que afecta a muchas industrias y fábricas.

El gobierno ha de seguir tomando medidas para encontrar un equilibrio entre todos estos indicadores y continuar trabajando para reparar la desaceleración, aunque en estos momentos lo más importante es la estabilidad económica. Habrá que esperar unos días para ver los verdaderos resultados y poder buscar las medidas y reformas más efectivas

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.