15/11/2012

4º trimestre: Demanda de petróleo en China, la más alta en 2 años

La demanda de petróleo desde China está a punto de subir en este trimestre al máximo desde hace dos años, convirtiéndose así en el segundo consumidor más grande de crudo.

Según las estimaciones el consumo aumentará en al menos 400.000 barriles por día en el último trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según la Agencia Internacional de la Energía y Sanford C. Bernstein & Co. El aumento sería el mayor desde el último trimestre de 2010, y se compara con las estimaciones de crecimiento global de la AIE de 290.000 barriles netos.

Las refinerías, incluyendo China Petroleum & Chemical y Co Corp PetroChina, han procesado volúmenes record de crudo durante el mes de septiembre. Así mismo las importaciones se recuperaron después de tres meses de caídas.

China, que compra más de la mitad de su crudo en el extranjero, ha aumentado la producción de combustible y las refinerías están incrementando los suministros para las fábricas y los vehículos después de cortar los inventarios al nivel más bajo en casi un año durante agosto según los analistas de Barclays Plc Bank of America Corp. "Los inventarios de diesel y gasolina permanecen por debajo de los promedios históricos, y esperamos un fuerte crecimiento sostenido en el refinamiento hasta el cuarto trimestre", información llegada desde Bernstein en Hong Kong previendo que la demanda trimestral de China aumentará en 600.000 barriles por día. La fuente agregó además que “el tercer trimestre fue un trimestre inusualmente débil. El cuarto trimestre es generalmente más fuerte."

Por otro lado el Brent, el grado de referencia para más de la mitad del petróleo del mundo, ha caído desde su máximo de usd$128,40 del 1 de marzo cuando la crisis de la deuda europea amenazaba con descarrilar la recuperación económica global y contribuía a un crecimiento más lento en China, hasta un precio el miércoles pasado en la Bolsa de Brent (Londres) de usd$106,82.

Las importaciones de crudo y el procesamiento repuntaron en septiembre, la producción industrial se aceleró por primera vez en cuatro meses y las ventas al por menor crecieron a su ritmo más rápido desde abril, según los datos gubernamentales publicados el mes pasado.
La producción industrial de China y las ventas minoristas aumentaron más en octubre que durante el mes anterior: "Lo peor de la desaceleración ya ha pasado y de cara al futuro, creemos que los indicadores van a mejorar. La demanda de petróleo crecerá gradualmente” indicaba un analista de Barclays desde Singapur.

Esta información no hace más que reafirmar la mejoría en la industria china que se mostraba en los recientes indicadores económicos de Octubre, al igual que en las exportaciones. Los importadores deben estar alerta a los cambios de precios que se pueden ir generando por los fabricantes, ya que cualquier signo de mejora en la demanda significa para los productores chinos una buena excusa para aumentarlos.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.