31/05/2013

India y sus nuevas oportunidades de negocio.

El crecimiento e China ha sido más que evidente en las últimas décadas, pero no es el único país asiático que ha experimentado un notable desarrollo. Otro caso de enorme relevancia podemos encontrarlo en India.

Y es que, cada vez son más los negocios y fábricas que deciden instalarse allí debido a las inmensas oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece esta nación. Empresas procedentes de sectores muy diversos, como el textil, el calzado y el transporte.

Uno de estos casos es el de Bata, empresa dedicada a la confección y venta de zapatos. El fabricante ya cuenta con más de 1.250 establecimientos por todo el país, incluyendo también los 30 puntos de venta de su filial Hush Puppies.

En palabras de su director gerente, Rajeev Gopalakrishnan, se planea continuar con la expansión del negocio en India, abriendo al menos 100 tiendas cada año a partir de ahora. La población india, al ser tan numerosa, constituye un excelente mercado para esta compañía.

En los últimos años, los beneficios de la empresa han aumentado en aproximadamente un 20%. La industria del calzado, en total, ha obtenido 70.000 rupias en materia de ganancias. Según los responsables de BATA, de esa cantidad, un 30% es abarcado por dicha empresa.

Existen también, como apuntábamos antes, otros sectores que buscan expandirse en el país asiático. Es el caso del sector automovilístico o de transporte. Concretamente de la empresa alemana de vehículos comerciales Daimler (DICV). Sus directivos han anunciado sus planes de sacar al mercado indio una gama de camiones para el año 2015. Este objetivo se encuentra dentro de una estrategia global, llamada “Asia Business Model”, que también incluirá al país nipón. Si todo sale según lo esperado, dentro de siete años se venderán aproximadamente unos 700.000 camiones entre las dos regiones.

Sin embargo, el sector del transporte en India no pasa por sus mejores momentos, y se encuentra inmerso en una desaceleración desde hace un tiempo. Pero como apunta el director de Daimler, Albert Kirchmann, la situación tampoco es extremadamente grave, ya que el sector automovilístico, en especial, el de camiones suele funcionar de manera cíclica. Es decir, por lo general está sujeto a épocas de crecimiento y a otras de desaceleración. Además, esto no es sólo así en India, sino también en el resto del mundo.

El continente asiático constituye, como hemos visto, un excelente escenario para muchos negocios, para que se expandan y orienten su actividad hacia nuevos mercados. Mas también es cierto, que cuando se trata de nuevos y desconocidos nichos de negocio, es necesario extremar las precauciones y conocer bien el terreno por donde hay que moverse.

Para ello, lo mejor es contar con servicios, como los ofrecidos por Simplify Asia, que actualmente trabaja en diferentes países asiáticos además de China. Entre ellos, se encuentra India, Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos. Allí, los importadores podrán contar con la ayuda de personal cualificado, gracias al que podrán llevar a cabo inspecciones y auditorías a fábricas.

Si su empresa necesita este tipo de servicios, con Simplify Asia, podrá estar tranquilo y asegurarse del estado de su producción y del correcto funcionamiento de sus compras.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.