07/06/2013

Desciende la actividad industrial en India por primera vez en cuatro años.

Parece que la economía de la India, miembro de los BRIC y uno de los países asiáticos con un futuro más prometedor, atraviesa algunos problemas. Según una encuesta publicada el pasado lunes 3 de junio, la actividad industrial ha caído por primera vez desde el año 2009.

El PMI industrial o Índice Gerente de Compras, ha caído durante el mes de mayo hasta los 50,1 puntos. Esto, ha supuesto un descenso de 0,9 puntos desde el mes de abril, cuando el indicador se encontraba en los 50.

A pesar de llevar tres meses experimentando una tendencia a la baja, todavía puede considerarse que la actividad manufacturera se encuentra en un momento de expansión, como indica un nivel por encima de 50. En cambio, si se encuentra por debajo, significaría que la actividad se está contrayendo.

También ha caído el Índice de Pedidos, es decir, el número de pedidos que se realizan a las industrias en el mes de mayo. Ahora se encuentra en 46,8 puntos, mientras que en el mes anterior fue de 50,2. Son muchas las causas de este descenso, a las que hay que unir una serie de apagones que han sufrido las industrias indias durante este último mes.

Todos estos datos indican que la economía de India también pasa por un momento de desaceleración, al igual que China y que otros muchos países de Asia. Algunos de los motivos podemos encontrarlos en las adversidades políticas, en los intereses elevados, en la inflación y en el derroche o gasto excesivo. Y por supuesto, se une a esto la frágil situación de Occidente con su crisis económica, que ha provocado que la demanda sea mucho más débil.

El pasado viernes 31 de mayo también se hicieron públicos otros datos que confirman la idea de la desaceleración. El PIB del país ha sido el más bajo desde hace unos diez años, con tan solo un 5% interanual durante los tres primeros meses del año. Aunque se ha notado una mejora frente al trimestre anterior, cuando el PIM marcaba 4,7 puntos,  esto ha supuesto un enorme descenso si tenemos en cuenta el indicador del año pasado, cuyo crecimiento fue de 6,6%.

Tras una década de crecimiento económico y desarrollo, las autoridades indias han de enfrentarse ahora a todos estos problemas, realizando reformas, pero también apostando por otro tipo de medidas e incluso buscando otros caminos.

India ha de seguir creciendo, pero uno de los retos más importantes de país consiste en la erradicación de la pobreza, que todavía afecta a una inmensa parte de la población. Y la desaceleración no es positiva en este sentido. Habrá que esperar a que salgan los próximos datos para comprobar si la situación se soluciona levemente o sin embargo, hay que continuar buscando soluciones.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.