19/07/2013

Comienza a estudiarse la aprobación de una Zona de Libre Comercio de Tianjin.

Este mes, comienzan las negociaciones entre las autoridades de Tianjin y las de China para instalar en esta región del país una zona de Libre Comercio o “Free Trade”, que sería la segunda después de la establecida en Shanghái.

Tianjin es una de las municipalidades con más habitantes de todo el país, más de catorce millones. Se encuentra en el norte de China, en la costa del Mar de Bohai, y su excelente ubicación geográfica y los recursos de los que dispone hacen que sea muy eficiente a la hora de poner en marcha actividades comerciales y productivas.

Los acuerdos para establecer en Tiajin la Zona de Libre Comercio comenzaron el pasado mes de mayo. La aprobación del plan de Shanghái, el 3 de junio de ese año, puede ser un buen paso que impulse el siguiente proyecto.

Y es que la construcción de esta zona será una buena oportunidad para continuar impulsando la apertura económica de toda China. Si finalmente se aprueba la propuesta, el plan podrá llevarse a cabo en aproximadamente cinco años.

La zona se construirá en una extensión de unos cuarenta km., y serán invertidos unos 9,9 millones de dólares en ella. Y se situará junto al puerto de Tianjin, y también junto a la TEDA o Área de Desarrollo Económico y Tecnológico, construida en el año 2010. La TEDA abarca multitud de compañías de cuatro de los sectores estratégicos más importantes para todo el país: la biomedicina, la industria alimentaria y de bebidas, el electrónico y el dedicado a la fabricación de maquinas. Todo este territorio se denomina Tianjin New Área y se convertirá en una de las zonas más determinantes para el comercio de la costa de China.

Hasta el momento, son varias las ideas y propuestas incluidas en los primeros esbozos del proyecto piloto de la nueva zona comercial. Se ofrecerán muchas ventajas para aquellos empresarios extranjeros que decidan invertir y apostar por Tianjin. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de viajar sin necesidad de visado, mientras la visita a la ciudad tenga ese tipo de fines comerciales y su duración no sobrepase el límite estipulado por las leyes que se determinen.

Según los expertos, la cercanía de la ciudad con el puerto, y por otra parte, con las provincias interiores del país, serán un factor clave a la hora del desarrollo de la actividad comercial. Para que esto pueda tener éxito, es necesario que Tianjin exporte una cantidad suficiente de mercancías, es decir, que la demanda sea fuerte y constante.

 

Actualmente, la región se había especializado en la producción de maquinaria pesada. Se espera que a partir de este momento, puedan promoverse también otro tipo de sectores, como por ejemplo, el logístico o la industria puntera.

Habrá que esperar para ver si finalmente el proyecto es aprobado, pero es bastante probable que éste sea posible, debido al optimismo y a las buenas expectativas que por sus múltiples ventajas ofrece Tianjin.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.