09/04/2013

Ascenso del PMI en marzo muestra el repunte de la economía china.

Tras el ligero descenso de la actividad industrial tras el parón de la actividad durante el nuevo año china, los datos vuelven a ser positivos para el mes de marzo. El Índice de Gestores de Compra o PMI, vuelve a ascender situándose en los 50,9 puntos, según el último informe publicado el pasado 1 de abril por la Federación China de Logística y de Compras (CFLP).

Esta cifra es 0,8 puntos mayor que la del mes pasado, cuando el PMI marcaba los 50,1 puntos. Además, es la primera vez en once meses que el indicador alcanza un nivel tan alto. Durante el año pasado, el mayor nivel de actividad se registró durante el mes de abril, con un PMI de 53, 3 puntos. En cambio, los peores resultados fueron los de agosto, mes en el que el PMI descendió hasta los 49,2 puntos.

Los datos son altamente favorables, ya que un índice por encima de los 50 puntos viene a indicar que la actividad se encuentra en un periodo expansivo. Marzo es el sexto mes consecutivo en el que el PMI supera este nivel en todas las zonas del país: el este marcó los 51,3 puntos; el oeste, 50,6; y en las regiones del centro y del noroeste, 50,4. Las empresas grandes y las medianas fueron las más beneficiadas con 51,4 y 50,3 puntos respectivamente; mientras que los pequeños negocios, que son la mayoría, aún muestran contracción en sus datos, con 49,2 puntos.

La aceleración, aunque es leve, puede notarse en cuatro de los cinco subíndices que comprenden el total de la actividad manufacturera. Los datos referentes al índice de producción apuntan a los 52, 7 puntos, y los referidos a las nuevas compras o pedidos, marcan 52, 3. El indicador del empleo aumentó hasta un 49,8%; y el de los plazos de entrega a los proveedores, hasta un 51,1%. El único subíndice que se vio negativamente afectado fue el que indica los precios de adquisición de las materias primas, descendiendo hasta los 47, 5%.

Mientras que la CFLP se dedica a los datos oficiales de las empresas grandes y de titularidad estatal, el informe del banco británico HSBC indica la situación de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector privado. Según éste, el indicador es siete puntos más alto que el oficial, con 51,6.

China parece salir poco a poco del periodo de desaceleración en el que se hallaba inmersa durante los últimos meses. Continúa siendo el país más elegido por el resto como destino de inversión, con un 45% del nivel de transacciones financieras, muy por delante de Turquía y Corea del Sur. Además, los problemas relativos al descenso de la demanda y a la inflación parecen ir desapareciendo, aunque todavía existen obstáculos como la sobreproducción o la acumulación de excedentes. Es necesario esperar a que se publiquen los próximos datos para seguir haciendo balance de la situación, pero por el momento, las recientes medidas económicas tomadas por las autoridades parecen ir situando al país en el buen camino.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.