14/02/2013

Aumenta en un 50% la presencia del yuan en el exterior.

La economía China parece cada vez más aumentar su presencia en el exterior. Si los datos publicados recientemente demostraban la recuperación del comercio internacional del país, ahora también reflejan la mejoría de éste en lo que se refiere al mercado de divisas.

El yuan (renminbi en chino, que quiere decir “moneda del pueblo”) ha incrementado su utilización en el resto del mundo en un 50% interanual en el año 2012. De este modo lo indicaba el reciente informe publicado por el banco inglés Standard Chartered Bank el pasado mes de enero. Este estudio refleja la cantidad de yuanes que existe en los fondos y depósitos de las sucursales a nivel mundial, así como el dinero chino que circula en los contratos y transacciones comerciales a gran escala. Y por supuesto, el aumento de las emisiones de los bonos Offshore RMB, también conocidos como bonos dim sun, altamente atractivos para los inversores extranjeros.

Ya en diciembre se pudo percibir un aumento de la circulación de la moneda china, con incremento del 2,8% que situaba al yuan en 748 puntos, veinte puntos más que los registrados en noviembre del año 2012.

Es posible que una de las causas del aumento de las emisiones de yuanes sea la incorporación de la moneda a las operaciones realizadas por los bancos de Taiwan desde el pasado miércoles 6 de febrero. La autorización del Banco Central Chino ha hecho que 46 sucursales bancarias de la ciudad hayan decidido operar en yuanes.

Otra de las razones del incremento de la presencia del yuan a nivel mundial podría ser, por un lado, el riesgo de abismo financiero que presenta EEUU, que hasta el momento lideraba el mercado de divisas con el dólar en primer puesto. Y por otro, la tendencia de la Unión Europea a no apostar por una excesiva flexibilidad en lo que se refiere a su política monetaria.

Por esto, son ya varias las empresas multinacionales que han decidido arriesgarse e invertir en la moneda china, ya que parece presentar una alternativa de futuro atractiva y estable. Es el caso de la cadena de supermercados británica TESCO, que a partir de ahora podrá pagar las mercancías que adquiera de sus proveedores chinos en yuanes. No es el único caso de empresas que se han apuntado a esta iniciativa. La liberalización del yuan, que llegó primero a Hong Kong, también se dará a partir de ahora en Singapur. China es el país que más abastece a Singapur con materias primas, por lo que es una buena opción para establecer esta tendencia.

 A pesar de que todos estos datos ponen de manifiesto que el yuan va ganando terreno poco a poco, son todavía muchos los interrogantes que plantea la nueva situación. El gobierno chino ha de apostar por las reformas bancarias y la apertura en lo que a activos se refiere, para que los inversores continúen apostando por la inversión en la moneda china.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.