18/12/2012

Aumenta la demanda de petróleo en China

Tras registrar en 2012 los peores resultados en diez años, la demanda de crudo en China se estabilizará y continuará creciendo, hasta llegar a un 3,4% interanual en 2013. Esta tendencia al alza, augurada en un informe de Deutsche Bank publicado el pasado sábado, será bastante moderada si tenemos en cuenta las cifras de los últimos años.

El crecimiento económico de China a partir de los ochenta y su posterior consolidación como segunda potencia mundial, supusieron también un aumento en el consumo de petróleo, sobre todo a partir del año 1993. Las razones de esta mayor demanda de energía fueron diversas: la creación de fábricas y viviendas, el aumento del transporte por carretera, el aumento de las ventas de automóviles y electrodomésticos… La mejora de la calidad de vida requería más cantidad de energía, tanta que hoy en día China de sitúa como el segundo consumidor de petróleo a nivel mundial.

Sin embargo, y a pesar que desde el 2001 la demanda crecía aproximadamente un 15% por año, en abril de 2012 comenzó a registrarse una caída de esta. En octubre se produjo una leve recuperación, pero el mes siguiente el consumo volvió a caer. La ralentización del crecimiento económico del país y la frágil situación en la que se encuentran EEUU y Europa han sido dos de las principales causas de estos baches.

A pesar de que el panorama se presenta mejor para el próximo año, existen todo tipo de opiniones dispares al respecto. Por una parte, están los que creen que la probable subida de la demanda es un indicador de la recuperación de la economía china y de su posición de liderazgo. Según Andy Rothman, de CSLA Mercados de Asia y pacífico, la situación está mejorando, debido no sólo al aumento de la demanda, sino también a la recuperación de las inversiones y al fortalecimiento del mercado inmobiliario.

Otros, como el economista Qu Hongbin, son más cautelosos, debido a la ligera caída que el consumo de petróleo sufrió en noviembre y a la delicada situación en el resto del mundo.

Una consecuencia directa del incremento de las importaciones de crudo que ha anunciado el gobierno chino, será la subida del precio del barril a nivel mundial. El coste del barril de Brent (principal petróleo europeo, procedente del Mar del Norte) alcanzó en Londres los 123 dólares la semana pasada, mientras que en Texas llegó hasta los 105.La cifra más alta que se ha registrado en los últimos días ha sido de 128 dólares.

Si la demanda de energía aumenta en los niveles previstos (hasta un 52% en el año 2030), China deberá hacer frente a los nuevos desafíos que esto conlleva. Es muy importante que el país asiático adopte una política energética coherente, para gestionar de manera adecuada la oferta y demanda de petróleo, y por supuesto para controlar los efectos medioambientales que tendría ese aumento del consumo.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.