03/10/2013

Leve aumento del PMI manufacturero de China durante el mes de septiembre.

Parece que por el momento, la recuperación económica de China va a resultar más lenta de lo esperado. Según los nuevos datos, relativos al mes de septiembre, el PMI manufacturero no ha alcanzado el nivel al que apuntaban las previsiones de los analistas.

El informe oficial publicado por el Buró Nacional de Estadísticas sitúa al PMI en los 51,1 puntos, lo que supone un ligero ascenso respecto al mes anterior, cuando marcaba los 51, pero es menor que el 51,2 esperado.

Lo mismo sucede con el estudio realizado por HSBC, que aun apuntando más a la baja que en el informe gubernamental, también han visto reducidas sus expectativas. Según la entidad privada, el Índice Gerente de Compras, ha ascendido levemente hasta los 50,2 puntos, teniendo en cuanta los 50,1 registrados en el mes de agosto; siendo también inferior al 51,2% que esperaban los economistas.

Se ha podido observar además una notable diferencia entre las grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas. Mientras que las primeras han experimentado un crecimiento hasta los 51,2 puntos; los pequeños negocios se encuentran en un periodo de con tracción económica, con un PMI de tan sólo 49 puntos según los datos oficiales.

Respecto a la demanda, parece que se está produciendo una leve mejora en lo que se refiere a los pedidos por parte de los países extranjeros. Éstos están viviendo una nueva expansión alcanzando un 50,7%, lo que supone más de tres puntos si tenemos en cuenta los pedidos de exportación registrados durante el mes de agosto de este año.

Sin embargo, el consumo o la demanda interna sigue siendo moderado. Y en opinión de la mayoría de analistas, el crecimiento de la demanda externa tampoco ha sido muy elevado, ya que el crecimiento puede explicarse por los ajustes estacionales del fin de la temporada.

Muchas de las empresas y compañías del país han necesitado trabajar duro para solucionar sus problemas de rentabilidad y de acumulación de existencias o stoks. Además, muchas se han visto sometidas a presiones financieras y han tenido que poner en marcha recortes en costes y personal para seguir desarrollando su actividad.

El objetivo del gobierno chino sigue siendo el de estabilizar la economía del país. En los últimos meses ha continuado promoviendo un estímulo responsable, basado en la inversión de las estructuras urbanísticas y de las viviendas, así como en las ayudas a las pequeñas empresas.

Pero con todos los datos publicados se puede observar que de momento, la recuperación económica está tardando en llegar y lo está haciendo de forma muy atenuada. Las autoridades deben seguir trabajando e invirtiendo para que el país, poco a poco, pueda seguir creciendo y manteniendo unas estructuras económicas estables.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.