21/12/2012

Cae la exportación de energía solar en China

El pasado martes 11 de diciembre se celebró en Beijing la Conferencia Intersolar de China 2012, en la que se trataron los asuntos referidos a la crisis de la exportación de los productos fotovoltaicos solares en China. Según Wang Bohua, secretario general de la Alianza de la Industria Fotovoltaica de China, el volumen de exportación de estos se reducirá hasta los 13.000 millones de dólares, lo que supone una caída interanual de casi un 40%.

Este drástico descenso ha sido provocado en gran medida por el establecimiento de medidas antidumping y antisubsidios sobre los productos solares, impuestas hace tres meses, primero por EEUU y después por Europa. Ambos han sido hasta ahora los principales mercados demandantes de este tipo de energía (sus mercados llegaron a consumir un 90% de la producción total de estos productos).

En los últimos años, China se había posicionado como uno de los líderes en energía solar a nivel mundial. De hecho, tiene el primer puesto en la creación de baterías solares y productos similares. Pero en el momento presente las ventas han caído estrepitosamente y las órdenes del país para fabricar estos productos se han reducido un 80% interanual. Wang Bohua también señaló que existen fábricas que ya han dejado de producir por completo, por ejemplo, las de polisilicio. Además, muchas compañías se han visto obligadas a cesar su actividad al no poder hacer frente a la actual escasez de capital.

Durante las décadas pasadas las empresas chinas se orientaron casi en exclusiva a satisfacer la demanda de los mercados norteamericano y europeo, lo que supuso un grave error para algunos analistas, como Zhao Changhui, jefe del Banco de China sobre Exportaciones e Importaciones. Según este, hubiera sido necesario ocuparse también de otros mercados que también necesiten importar de China.

Por esto, los fabricantes chinos de productos solares se han visto forzados a buscar nuevas oportunidades de negocio en otros lugares. Uno de los mercados posibles es el continente africano. África posee en su favor una gran cantidad de sol y una gran necesidad de energía eléctrica. Aunque también presenta varios retos, ya que no están familiarizados con el continente y éste sufre una continua situación de inestabilidad política y económica, además de poseer recursos naturales escasos. Todas estas cuestiones fueron tratadas con anterioridad en el Encuentro Fotovoltaico África, celebrado en Beijing el pasado mes de noviembre.

Pero además de mirar hacia el exterior, favorecer la demanda interna puede ser otra de las opciones que los productores chinos de energía solar han de tener muy en cuenta. Conforme la población aumenta, lo hace a su vez la necesidad y por tanto la demanda de ese tipo de productos. El gobierno chino ha de apostar por favorecer este mercado y la utilización de la energía solar en el país, ya que en este existen de sobra tanto recursos y tecnologías, como personal capacitado y preparado para desarrollar esta energía. De hecho se prevé la construcción de más centrales termosolares en los próximos años, por lo que las autoridades no han de escatimar en gastos al financiar la realización de este tipo de proyectos.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.