28/02/2013

Chengdu: uno de los centros logísticos y financieros más importantes de China.

Chengdu, capital de la provincia de Sichuan y la cuarta ciudad más grande de China con unos catorce millones de habitantes, continúa en su camino de convertirse en uno de los centros logísticos y financieros más importantes de todo el país. Durante los últimos años, las oportunidades y ventajas que ofrece esta ciudad son cada vez más atractivas para los inversores de China y de todo el mundo.

Tras la celebración de una ceremonia en diciembre del año anterior que reunía a las empresas más relevantes a escala mundial, se firmó la puesta en marcha de una serie de planes e inversiones, en total 18,14 billones de yuanes y diecisiete proyectos encabezados por diversas instituciones. Entre ellas, las corporaciones nacionales: China Electronic´s que invertirá 6 billones de yuanes, China National Agricultural Development Group´s, o China Energy Conservation & Enviromental Protection Group.China National Agricultural Development Group's, o China Energy Conservation & Environmental Protection Group.

La ciudad no solo cuenta con el apoyo de instituciones del país, casi mil multinacionales procedentes del extranjero han elegido Chengdu para proyectar sus negocios debido a las facilidades gubernamentales. Por ejemplo: Fujitsu, Intel, IBM, Foxconn, Siemmens, y Microsoft… son solo algunas de ellas.

Una de las peculiaridades que presenta la región es su potente infraestructura en lo que se refiere a transporte. Si hace unos años, esta era precisamente una de sus mayores limitaciones, en la actualidad las autoridades han comprendido la importancia de establecer una eficiente red de transporte para favorecer el comercio y las comunicaciones entre empresas y proveedores. Proyectos tan ambiciosos como la construcción de uno de los mayores aeropuertos del país en el año 2015, no hacen más que confirmar esta tendencia.

Por eso, los gigantes logísticos mundiales han decidido también establecer sus centros en Chengdu. Es el caso de DHL Customer Solutions & Innovation, la empresa líder en servicios de carga, mensajería y transporte. Su objetivo es el de impulsar la creación de una Ciudad Logística formada por centros de carga distribuidos por toda la ciudad. También encontramos el caso de Moller-Maersk Group, otro de las compañías clave en este sector, que instalará su centro global y de software en Tianfu Software Park, el complejo industrial más grande de la Chengdu.

Según los últimos datos, parece que los resultados de los esfuerzos por convertir a la ciudad en uno de los mayores centros económicos y comerciales del país, ya empiezan a hacerse notar. El total de comercio objetivo ha ascendido en 2013 hasta los 50 billones de yuanes, mientras que en 2012 fue de 47,54 billones. Las exportaciones han aumentado un 32,26% interanual; y las importaciones, un 14,9 %. Las áreas más productivas han sido la aviación, los minerales, y los circuitos electrónicos.

En definitiva, Chengdu cuenta con un enorme potencial y una gran capacidad industrial y económica, además de un conjunto de expertos y profesionales muy bien preparados. Lo que cada vez, pasará menos desapercibido para los inversores de todas partes del mundo, que harán de la ciudad, la proyección exterior de sus negocios.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

 

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.