26/02/2013

China apuesta por la innovación y el desarrollo.

Nadie puede negar el espectacular crecimiento económico de China desde el año 1978, cuando tuvo lugar la liberación económica impulsada por Xiaoping. A partir de ese momento comenzó una carrera imparable que llevó al país asiático a posicionarse como la segunda potencia a nivel mundial, competiendo directamente con EEUU y otros países altamente desarrollados.

Este crecimiento se ha caracterizado por su rapidez, por los precios competitivos, y sobre todo, por la creación de copias de productos y conceptos procedentes de otras partes del mundo, lo que se conoce como “Made in China”. Además, la actual recesión que viven las grandes economías, no ha hecho más que impulsar todavía más a China hacia su liderazgo.

Sin embargo, en los últimos años, la desaceleración económica que sufre el país ha puesto de relevancia la necesidad de apostar por la innovación y por establecer nuevas fórmulas a la hora de fabricar productos tecnológicos y de cualquier otra índole. El modelo “Made in China” o de seguimiento rápido se va quedando obsoleto y es fundamental abrirse nuevos caminos y horizontes que supongan una estrategia propia. Las grandes empresas y multinacionales de China han de invertir recursos, talento y tiempo, en la creación de métodos originales e innovadores.

Y es que a pesar de China se ha posicionado como uno de los líderes en cuanto al crecimiento económico mundial, el país ha suspendido en lo que se refiere a innovación e investigación, ya que no ha desarrollado sus capacidades ni invertido los recursos suficientes para poder competir con otros fabricantes en lo que a nuevos proyectos se refiere. Por eso, son varias las multinacionales que intentan hacerse un hueco en el mercado mediante la puesta en marcha de productos novedosos. Algunos ejemplos los tenemos en el gigante del mundo de las telecomunicaciones Huawei; o en Sany, con la creación de maquinaria pesada; o en la compañía de telefonía móvil Xiaomi.

Los datos publicados el pasado viernes 22 de febrero ponen de manifiesto el aumento de los gastos en I+D. Según estos, el gobierno chino ha dedicado en el año 2012 un 17,9% más que en el año anterior, un total de 1,02 billones de yuanes. Las autoridades han comprendido la importancia de basar la economía del país en la innovación y la creación de proyectos propios y originales. Tl y como refleja la Oficina Nacional de Estadísticas, también se ha incrementado el porcentaje del PIB dedicado a la investigación, de un 1,84% y un 1,75% en los años anteriores, hasta llegar a 1,97% interanual en 2012. Y el número de patentes aprobadas durante ese año fue de 217.105; un 26,1% más que en 2011, según la Oficina de Propiedad Intelectual.

Pero además de un mayor gasto en inversión por parte del gobierno, también es necesario un cambio en la mentalidad empresarial y en el modo de proceder de las corporaciones. China es un país con una enorme capacidad y con muchos nuevos talentos, lo cuál ha de aprovecharse para alcanzar el objetivo de ser un país fuerte y competente a la hora de innovar y poner en marcha nuevas ideas.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.