04/07/2013

China y la calidad de sus importaciones algodoneras.

China encabeza el cultivo del algodón a nivel mundial al ser el país que más produce este material. Tan solo el año pasado se produjeron 7,3 mil millones de toneladas. Y debido a que son muchas las empresas textiles situadas en este, también tiene el primer puesto como consumidor.

Las autoridades chinas están llevando a cabo un plan de estímulo para favorecer a los productores locales, ya que debido a la enorme demanda del país, son cada vez más los países que exportan algodón al gigante asiático. Los principales socios comerciales de China a la hora de vender algodón son India, Brasil, Australia, Uzbekistán, y en primer puesto, EEUU.

Algunas de las medidas adoptadas son la concesión de subvenciones a los fabricantes del país, o la imposición de aranceles e impuestos a las compañías del exterior. Además, cada vez son más frecuentes los controles de calidad realizados para comprobar el estado del algodón importado. De esta manera, el gobierno chino pretende evitar muchos de los problemas que pueden surgir al no cerciorarse de que las partidas adquiridas cumplen con todos los estándares y requisitos deseados.

La Administración General para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China, es un organismo estatal creado en el año 2001, que busca garantizar la calidad y las más rigurosas inspecciones de las mercancías adquiridas a gran escala por los fabricantes del país. No solo se encarga del sector textil, sino que abarca diferentes áreas, para las que tiene quince departamentos según la jerarquía y la funcionalidad en las distintas industrias con las que trabaja.

El último informe publicado el pasado jueves 27 de junio por la Administración, muestra como la calidad de las importaciones algodoneras del año pasado ha descendido frente al periodo anterior. Según el estudio realizado tras analizar 5,28 millones de toneladas métricas, se han registrado muchas más unidades defectuosas o que no cumplían con los estándares requeridos.

De la muestra escogida, un 13,28% no pasaba las pruebas básicas, y un 2,71% tampoco aprobaba otras más concretas, como por ejemplo que calculan si la fibra de algodón es suficientemente resistente y fuerte, y por lo tanto, apta para construir productos textiles como las prendas de vestir.

Debido a estos resultados negativos, el gobierno de China ha solicitado algo más de 200 millones de dólares como compensación por las pérdidas económicas que le ha supuesto la cantidad de algodón importado defectuoso.

Y es que, es fundamental el contar con unos servicios eficientes a la hora de realizar inspecciones de calidad, y otros servicios como las auditorias de fábrica. De esta manera, tanto los empresarios como la población en general podrán estar tranquilos a la hora de adquirir sus compras, y de esta manera se evitarán futuros problemas relativos a la calidad y a la rentabilidad de las actividades económicas.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.