19/06/2013

La provincia china de Guangxi sigue estrechando relaciones con Camboya e Indonesia.

China continúa estrechando sus lazos y buscando nuevas formas de cooperación con otras naciones asiáticas. En este caso, las negociaciones parten de la provincia de Guangxi, y serán Camboya e Indonesia los países con los que se establecerán más relaciones diplomáticas y comerciales.

El pasado jueves 13 de junio tuvo lugar una reunión entre el secretario de Guangxi, Peng Qing hua y el Primer Ministro de Camboya, Hun Sen. El encuentro, producido en el palacio de Phnom Penh, capital de la provincia china, sirvió para seguir fomentando las relaciones entre ambas regiones y para impulsar acuerdos en lo que respecta al comercio, a la cooperación financiera y al turismo.

En palabras del mandatario chino, los dos países han tenido desde hace tiempo una sólida amistad. Tan solo el año pasado, las transacciones comerciales entre los dos tuvieron como resultado una cifra de negocios de 21 millones de dólares. Esta cantidad supone un aumento del 15% interanual desde el periodo anterior.

La agricultura es uno de los campos en los que la cooperación de los dos países es más fructífera. Las autoridades de Guangxi apostarán por una mayor inversión y ayuda hacia la producción agrícola de Camboya, así como destinarán más maquinaria como tractores para ayudar en su desarrollo. También se promoverá la exportación de diferentes productos de Camboya a China.

Existen sin embargo, otros sectores como el turístico o el transporte entre ambas regiones, que no se han fomentado tanto como el agrícola o el industrial. Por esa razón, se seguirá trabajando para aumentar todo tipo de relaciones. Para seguir trabajando en esos asuntos, Camboya asistirá por invitación de China a la siguiente exposición entre China y los países de Asia-Pacífico o ASEAN, uqe tendrá lugar en septiembre de este año.

El otro país con el que Guangxi fomentará las relaciones será Indonesia. Peng Qing Hua también ha mantenido conversaciones con su presidente, Susilo Bambang Yudhoyono.

La minería será esta vez el sector en el que se mantendrán más acuerdos y formas de cooperación, como por ejemplo la creación de una Nueva Zona Económica en el este Indonesia, donde existen abundantes recursos minerales. Guangxi destinará para su explotación conjunta una cantidad de 1,6 billones de dólares.

También se establecerá una zona cerca de Jakarta para la colaboración en materia de agricultura, área que podrá extenderse a más provincias del país, como Maluku y Kalimantan. Serán aproximadamente treinta empresas de china las que invertirán en estas zonas, así como se contará con la ayuda de embajadores y expertos de ambas naciones.

Y por supuesto, las autoridades de Guagnxi intentarán atraer a inversores y empresarios indonesios para favorecer las relaciones recíprocas entre los dos países. Tanto ellos como el presidente de Indonesia han sido también invitados a la Exposición de ASEAN.

China seguirá apostando por la colaboración con los países asiáticos, ya que además de ser más cercanos, es necesario buscar otros socios comerciales ahora que los tradicionales, como EEUUU y la U.E. están pasando por un periodo complicado en materia económica.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina 

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.