20/03/2013

China celebra la toma de posesión del nuevo gobierno.

El pasado jueves 14 de marzo se celebró en Beijing la XII Asamblea Popular Nacional, en la que los nuevos líderes del gobierno chino tomaron posesión de su cargo. Xi Jinping, el actual líder del Partido Comunista, ha sido elegido como nuevo presidente del país, sustituyendo así a Hu Jintao, quien ocupaba ese puesto desde el año 2003.

Nacido en el año 1953, Xi Jinping es uno de los llamados príncipes chinos, ya que desciendo de uno de los líderes de la revolución, Xi Zhongxun. Su papel en la vida política comenzó cuando era muy joven, desde 1974 colaboró activamente con el PCC. Fue estudiante de ingeniería química y también se especializó en teoría marxista. Han sido varios los puestos que ha ocupado en el gobierno, en provincias como Hebei, Fujian y Zhejiang, hasta su nombramiento como miembro del Comité Permanente del Partido en el año 2007.

A lo largo de su carrera política, se ha caracterizado por su discreción y su austeridad, aunque, como señalan los expertos, son varios sus logros en áreas como la lucha contra la corrupción. Ha tenido también un papel importante en eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos del 2008, y se ha mostrado partidario de las relaciones bilaterales con varios estados. A pesar de ser partidario de la empresa privada, ha mostrado siempre su apoyo a las grandes corporaciones estatales.

Durante la ceremonia del jueves, Xi Jinping y el resto de líderes, hicieron públicos cuáles serían los retos del futuro para el país y para luchar frente a los obstáculos provocados por la crisis mundial y la desaceleración y la incertidumbre en materia económica.

Uno de los objetivos principales del recién elegido primer ministro será la erradicación de la corrupción y la austeridad para sacar al país de la desaceleración y volver a encauzar el rumbo de la reforma económica. La modernización y la innovación serán dos de las armas fundamentales para lograr la renovación y el desarrollo de la nación, una apuesta de futuro que requerirá también de una actitud responsable y equilibrada.

China deberá seguir siendo independiente respecto a los intereses del resto de países, y también en lo que respecta a sus propias estructuras políticas y judiciales. La lucha contra la pobreza y contra la desigualdad, en especial entre zonas rurales y urbanas, será también otro de sus retos. Y por supuesto, el equilibrio medioambiental y el desarrollo sostenible seguirán siendo prioridades en los nuevos tiempos, ya que la degradación ambiental y la contaminación que afecta al país y al resto del planeta presentan signos cada vez más alarmantes.

Las relaciones bilaterales y la cooperación con el exterior no serán tampoco olvidadas, en especial con Rusia y con los llamados BRICS, de hecho China ya tiene planeada su asistencia a la próxima cumbre que sus miembros celebrarán en Suráfrica la próxima semana. La vía pacífica será la tónica general de China y su relación con el resto del mundo.

En la sesión plenaria del jueves fueron también elegidos el resto de miembros de la nueva presidencia del país. Li Keqiang sustituirá a Wen Jiabao en su cargo de primer ministro del gobierno, mientras que el nuevo presidente de la APN (Asamblea Popular Nacional) será Zhang Dejiang, quien fuera uno de los miembros más importantes del PCC. Ambos, junto con el presidente y el resto de mandatarios serán quienes a partir de ahora tendrán en su mano el futuro del país y la tarea de enfrentarse a los nuevos retos que quedan por venir.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.