30/01/2013

China: concentraciones y fusiones industriales para aumentar la rentabilidad.

El pasado 22 de enero, el Ministerio de Industria y Tecnología anunció su intención de fusionar una serie de industrias clave en el país en aras de aumentar la productividad y la eficiencia.  En este plan, que responde al nombre de Directiva para la fusión y Reorganización de los Sectores Clave, han colaborado también los otros once ministerios del gobierno chino

Las industrias en las que se introducirán modificaciones serán las que más afectan al mercado mundial: la automovilística, el acero, el aluminio, el cemento, la industria naval, las tierras raras, el sector informático, el farmacéutico y la agricultura. Nueve sectores en total, que en los últimos años se han visto afectados también por la crisis y la fragilidad de la demanda y de las exportaciones a nivel global. El objetivo de la reorganización promovida por las autoridades es reparar problemas como el exceso de producción excedente, el aislamiento empresarial, el aumento de los enfrentamientos y la competencia excesiva entre industrias del mismo sector.

Los planes del gobierno apostaran por una mejora de la eficiencia productiva y por aumentar los beneficios de estas industrias, al mismo tiempo que favorecerán la entrada de inversiones o capital extranjero que impulsen el desarrollo y el crecimiento de las corporaciones afectadas.

Uno de los sectores fundamentales para la economía china en el mercado global es el automovilístico. Las empresas dedicadas a la fabricación de coches y otros vehículos serán protagonistas de fusiones y concentraciones, además aumentará el apoyo del gobierno para fomentar su expansión internacional y aumentar la popularidad de los coches chinos en el panorama internacional.

La industria del acero también se verá reducida, concentrando a sus diez fábricas principales para así hacer frente al exceso de capacidad productiva. Las llamadas “Tierras Raras” serán objeto a su vez de recortes en las firmas de empresas que se dedican a éstas, que también se fusionaran unas con otras. Todas estas medidas comenzarán dar resultados aproximadamente en el año 2015.

A pesar de todo, las autoridades creen que no sólo basta con mejorar la capacidad empresarial y la organización de estas industrias para conseguir que la economía salga reforzada.  También es fundamental, por una parte apostar por la innovación y la responsabilidad en la gestión de los recursos de las grandes corporaciones. Y por otra, resulta casi más importante estimular también a los pequeños y medianos negocios, que son el motor básico para el bienestar de los ciudadanos y de los trabajadores con menos recursos del país.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.