17/07/2013

China sigue presentando rasgos de desaceleración durante el primer semestre del año.

Los analistas económicos muestran rasgos de preocupación a la hora de valorar los últimos datos referentes a la economía de China. Tal y como se venía anunciando desde hace unos meses, parece que el país continúa viviendo una etapa de desaceleración y de incertidumbre financiera.

Según el nuevo estudio, el PIB chino ha descendido hasta un 7,5 % durante el segundo trimestre de este año. Dicho porcentaje es menor que el correspondiente al primer trimestre, cuando llegó a un 7,7%. Y también ha descendido en un 0,30% respecto al PIB total del año 2012, cuando el indicador marcaba un 7,8% interanual.

Los nuevos datos del Buró Nacional de Estadísticas confirman las previsiones a la baja de las autoridades del país, que fueron prudentes y situaron el crecimiento económico en un 7,5% para todo el año. Hasta el momento, el PIB total de la primera mitad de año sólo ha alcanzado los 7,6 puntos, apenas un punto más de lo que anunciaban los análisis.

La desacelareción también ha afectado a la actividad empresarial de China. El Índice de Clima de Negocios, indicador que refleja las perspectivas macroeconómicas, ha desdendido levemente respecto al periodo anterior. El índice ha bajado 5 puntos desde el primer trimestre del año, marcando 120,6 en los últimos tres meses.

La caída es algo más suave que la que se produjo durante el año 2012, por eso los analistas no son del todo negativos frente a estos datos. Además, mientras el nivel se encuentre por encima de los 100 puntos, la actividad empresarial continúa en un periodo expansivo. Si, por el contrario, se situara por debajo de los 100, el Índice de Negocios estaría indicando un periodo de contracción.

Otros datos que muestran una recaída son los relativos a la Inversión de Activos Fijos Urbanos. Durante los seis primeros meses de este año, el porcentaje se ha situado en un 20,1%, lo que supone un descenso no solo frente al año anterior, sino también respecto al primer trimestre de 20143, cuando alcanzaba los 20,9 puntos.

Los sectores en los que, a pesar del descenso general, más ha aumentado la Inversión de Activos Fijos, son aquellos relacionados con la industria primaria, con un ascenso del 33,5% y un total de 388.400 millones de yuanes. El sector secundario ha registrado un 16,6%; y el terciario, un 23,5.

Las zonas donde más se ha invertido en este tipo de activos son las situadas en el centro del país, mientras que en los laterales este y oeste se han registrado cantidades más bajas. Y sobre todo, se ha invertido en infraestructuras y suministros, como de gas o de agua, siendo el sector inmobiliario el más cotizado.

Entre tanto descenso e incertidumbre, podemos encontrar una noticia positiva. La inversión foránea o Inversión Extranjera Directa ha registrado un ligero aumento durante el pasado mes de junio, alcanzando los 20,12 puntos. Ya es el quinto mes en el que se puede observar un crecimiento en ese sentido. El área donde más se ha percibido es el sector servicios, que cada vez se va haciendo más importante en el país.

Frente a todos estos datos, el gobierno de China prefiere seguir siendo precavido, y evitar lanzarse con demasiadas políticas de estímulo al crecimiento. Para las autoridades, es ahora más relevante el buscar una estabilidad y unas garantías a largo plazo, que centrarse en un crecimiento inmediato. Será necesario esperar a que salgan nuevos estudios para comprobar si las medidas tomadas están siendo acertadas.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina 

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.