28/01/2013

China: empleo, reformas salariales y desigualdad social.

Según los últimos datos publicados, el gobierno chino creó 12,7 millones de puestos de trabajo urbano en el año 2012, lo que supone un aumento importante con respecto al periodo anterior. El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, con sus planes quinquenales de reforma económica, ha tenido que poner soluciones al desempleo que azota a la población migrante del país.

Debido a la industrialización de las últimas décadas, muchos chinos tuvieron que emigrar del campo a las ciudades en busca de un empleo para poder ganarse la vida. La mayoría lo encontraron en los sectores de la construcción y en las fábricas. El informe también incluye los datos de desempleo en las urbes, que descienden hasta un 4,1% interanual a consecuencia de la creación de las nuevas oportunidades laborales.

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social también tiene que dar prioridad al desempleo en la población universitaria. El número de titulados en las principales facultades del país, ascenderá hasta los siete millones, según el portavoz de dicho ministerio, Yin Chengji.

Los salarios mínimos de la población trabajadora en China también han aumentado considerablemente, como indican los datos referentes a 2012. En total, 25 provincias del país de las 32 estudiadas han incrementado los sueldos de sus trabajadores en 20,2% de media el año pasado. Con las recientes reformas, las autoridades planean que el salario mínimo aumente un 13% como mínimo desde el 2013 hasta 2015.

La desigualdad de clases cada vez es un hecho más claro en China, evidenciado por la brecha de ingresos entre los más ricos y las clases menos favorecidas del país. El Informe de Riqueza Hurun hace públicas cada año las listas en las que podemos encontrar cuántas son las personas con elevados recursos económicos que viven en el país. Los datos de 2012 apuntan a que existen 2,7 millones de millonarios y más de 250 multimillonarios. En los últimos diez años la diferencia es aún mayor. Más de un millón de chinos viven sumidos en la pobreza, con apenas un euro al día, como apunta el último informe de la ONU. La media de los ingresos en las ciudades corresponde a 21.810 yuanes anuales

El nuevo proyecto de desarrollo y mejora del empleo pretende aumentar los ingresos de las familias chinas en los años posteriores, hasta un 7% interanual con respecto a 2012. Hay que tener en cuenta que desde 2010 los salarios han ido descendiendo ligeramente, por lo que habrá que esperar para obtener los resultados a medida que vaya transcurriendo el año actual.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.