12/12/2012

China fomentará el crecimiento de las Zonas De Desarrollo Económico y Tecnológico

Changchun: La “larga primavera” continúa avanzando.

El pasado 5 de diciembre se celebró en Kunming, al suroeste de China, una conferencia de empleo en la que el gobierno chino hizo público su plan para incentivar el comercio transfronterizo. En el encuentro participaron el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Industria, de Hacienda, de Tierras y Recursos Naturales, de Vivienda y Desarrollo urbano, la Administración General de Aduanas y la Administración Estatal de Impuestos.

El Ministro de Comercio, Wang Chao, presentó el nuevo plan de fomento de las llamadas Zonas De Desarrollo Económico y Tecnológico o áreas de desarrollo tecnológico y de economía nacional. Éstas vienen funcionando desde 1992, y son unas regiones especiales en las que se fomenta la inversión extranjera y se construyen grandes obras infraestructurales, para favorecer la tecnología y la cooperación entre la ciudad donde se encuentra y su entorno. Hasta el día de hoy, han sido aprobadas 54 zonas diseminadas por todo el país.

En el plan anunciado por Wang Chao se establecen diez medidas para fomentar dichas áreas. Algunas de ellas son: la emisión de préstamos con menos interés para la construcción de industrias en esas zonas, la realización de un descuento impositivo del 15% a las empresas antes del 2020, el otorgamiento a éstas de poder administrativo directo para dirigir y controlar la inversión (en las empresas de transporte), el manejo propio del terreno, la cooperación laboral en los servicios, la libertad de contratación y de elección de proyectos…

Las Zonas De Desarrollo Económico y Tecnológico son fundamentales para promover el desarrollo económico y social de las ciudades en las que se encuentran. De hecho, en el año 2011, el volumen de comercio total de estas áreas alcanzó los 14,3 mil millones, y la inversión extranjera fue de 560 millones.

Uno de los más claros ejemplos lo tenemos en la zona transfronteriza situada en Changchun (en el distrito de Erdao), capital de la provincia de Jilin al Nordeste de China. Los más de siete millones de habitantes de la ciudad, cuyo nombre significa “larga primavera”, no hubieran imaginado hace apenas seis años, el espectacular avance que ésta iba a experimentar.

Las cifras así lo demuestran. El PIB fue de 7,9 mil millones de yuanes (1,3 millones de dólares) en 2011, tres veces más que en el año 2006. Los ingresos fiscales llegaron a 1, 1,87 millones de yuanes ese mismo año (nueve veces más), y los activos fijos de inversión, alcanzaron los 9.6 mil millones (seis veces más).

Changchun posee una excelente ubicación geográfica y una buena red de transporte que facilita los intercambios y transacciones comerciales con otras regiones. Antes del establecimiento de la zona, solo encontrábamos almacenes que permitían el funcionamiento de las empresas de transporte. Pero en la actualidad, existen multitud de mercados e industrias: mercado de interiorismo, de flores, de té, de neumáticos, de cerámica y porcelana, de empleo… que favorecen en enorme medida al desarrollo de la ciudad y a la prosperidad económica de sus habitantes.

La innovación es la palabra clave, y el gobierno chino está trabajando duro e invirtiendo en grandes operaciones y construcciones industriales. Todo ello se sitúa en el Parque Industrial de Alta Tecnología. Este gigantesco polígono cuenta ya con 92 empresas tecnológicas, con un valor total de 237.400 millones de yuanes en 2010, que suponen el 17,9% de toda la provincia de Jilin. En este podemos encontrar centros de energía fotoeléctrica, centros informáticos de hardware eléctrico y electrónico, industrias farmacéuticas y genéticas (el Plan Antorcha), sector de automóviles eléctricos, compañías inmobiliarias (como Jilin Kaili), etc. En total, más de 1400 tiendas abiertas, y es probable que se abran muchas más en los próximos años.

Incluso existe en Changchun una llamada Zona Especial De Talentos, que desde 2011, reúne a los investigadores más capacitados y a personal técnico de alto nivel, que contribuye a la innovación y al desarrollo de la ciudad. Parte de ese personal procede del extranjero, de más de 20 países, como EEUU y Gran Bretaña entre otros.

La zona también alberga un almacén para las materias primas obtenidas de la montaña de Lianhua, conocida por su belleza y por la gran cantidad de turistas que la visitan cada año.

Y en el futuro, las autoridades chinas pretenden continuar incentivando el crecimiento de la Zona Económica y Tecnológica de Changchun, atrayendo a 50 industrias más y alcanzando una cifra de PIB de 19 billones de yuanes. El objetivo principal del gobierno es convertir a la ciudad en el mayor centro industrial del Noreste Asiático.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.