04/12/2012

China hace frente a la caída de inversión extranjera

China continúa abriendo sus puertas. El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la conferencia anual en Beiging de la revista financiera Caijing, en la que el gobierno chino expuso sus expectativas de crecimiento en los próximos meses. Chen Deming, el ministro de comercio, anunció sus intenciones de flexibilizar ciertas reglas y de oponerse a todo proteccionismo económico para poder así reactivar la situación económica del país.

A partir del 17 de diciembre, China utilizará una estrategia comercial más abierta, comenzando por la disminución de normas para la entrada de capital extranjero. También serán eliminadas determinadas restricciones, como la necesidad de obtener una aprobación para abrir cuentas bancarias o transferir dinero entre cuentas domésticas. Los procesos de revisión del flujo de capital ya no serán necesarios, y se relajarán algunos procedimientos para que los inversores extranjeros puedan comprar más participaciones en las empresas chinas.

Según la Agencia Estatal de Divisas (SAFE), del total de normas existentes, catorce serán simplificadas, y treinta y cinco canceladas.

El objetivo de estas y otras medidas será hacer frente al descenso de la Inversión Extranjera Directa (IED), que experimentó una caída del 0,24% interanual en el pasado mes de octubre. Es el quinto mes consecutivo en el que se observa este descenso, sin embargo, la tendencia se ha suavizado respecto a septiembre, cuando la inversión extranjera bajó hasta los 8430 millones de dólares. Mientras tanto, la inversión china en el exterior ha experimentado un notable aumento en lo que lleva de año, un 25% más entre enero y octubre.

A pesar que las perspectivas de crecimiento económico no son del todo desfavorables, la actual situación de incertidumbre de la economía mundial es un factor influyente, sobre todo a corto plazo. Por esta razón, el gobierno Chino apostará por atraer unas inversiones más estables, no tan sujetas a la vulnerabilidad del mercado. Algunos economistas, como Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, son optimistas respecto a la situación y apuestan por la mejora de la convertibilidad del capital y por el ajuste de las políticas internas para favorecer la entrada de éste. Xiaochuan declaró que deben ser facilitadas las operaciones de inversión directa, así como también, eliminar ciertos límites para la obtención de créditos bancarios.

Según las declaraciones de Chen Deming, habrá que esperar a finalizar el año para conocer el resto de previsiones. Además de las medidas para reactivar la IED, se seguirá apostando por favorecer las exportaciones y superar las expectativas respecto al comercio exterior en el 2013. Para ello será muy importante seguir estableciendo lazos comerciales con las economías emergentes, como las de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Sudamérica, África y algunos países de Asia Central.

Mientras la economía global continúe en crisis, la estrategia de China continuará basándose en la apertura y en la eliminación de barreras externas. El sistema financiero, como apuntó el economista y profesor universitario Gou Tianyong, se está flexibilizando y haciendo más libre poco a poco. Aun así, es evidente la necesidad de hacer frente a los problemas de entrada de capitales y en definitiva, a la situación del mercado mundial.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.