24/05/2013

China, los nuevos mercados emergentes y la búsqueda de otros modelos de crecimiento.

A pesar de la desaceleración sufrida en los últimos meses, China continuará teniendo un papel protagonista en el mundo. Un mundo cada vez más cambiante y globalizado, en el que asistimos a transformaciones profundas en sus estructuras de poder y en los roles de todos los países que en el habitan.

Y es que ahora son los llamados BRIC o nuevos mercados emergentes (China, India, Rusia y Brasil) los que han tomado el relevo, mientras las tradicionales potencias, como EEUU y la UE., siguen sufriendo los efectos de la crisis financiera.

Según un informe del Banco Mundial publicado el pasado jueves 16 de mayo, la aportación al PIB mundial de China aumentará hasta alcanzar un 30% en el año 2030. Y el resto de miembros de los BRIC, representarán un total del 13% de la inversión de todos los países del mundo.

Hasta ahora, eran los países tradicionalmente más ricos los que más contribuían al Producto Interior Bruto, acaparando un 70% de su volumen total. Sin embargo, ahora pierden terreno a favor de los países en vías de desarrollo. Las previsiones de los economistas sitúan su aportación en un 87% en el año 2030, lo que resulta claramente superior a las expectativas de un 73% para el 2015.

China lleva ya tiempo abriendo sus fronteras y aprovechando su comercio exterior para situarse en una importante posición a nivel mundial. Pero los hay que piensan que se debe mirar hacia dentro y no solo hacia fuera, es decir, basar también el crecimiento del país en su consumo interno y en la propia fuerza del interior del país.

Esta es la opinión del profesor Pankaj Ghemawat, experto en finanzas y docente en la Escuela de Negocios IESE. Según sus propias palabras, las empresas del país asiático están cambiando su modus operandi, y ya no solo prestan atención en sus inversiones en el extranjero, sino que están aumentándola en sus negocios a nivel nacional.

Pankaj Ghemawat será uno de los participantes en el Foro Global Fortune, que organizará la revista Forbes en la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, durante los días 6, 7 y 8 de junio. Allí se reunirán empresarios, profesores y analistas de diferentes países para analizar el rumbo de la economía mundial. La elección de Chengdu como localización del evento responde a sus excelentes perspectivas de crecimiento y a su papel integrador. Solo el año pasado, su PIB aumentó en un 13%, llegando a los 132.000 millones de dólares.

El profesor Ghemawat asegura también que mientras los países occidentales deben seguir buscando nuevos caminos y trabajando en sus relaciones con las nuevas economías emergentes; China ha de centrarse en sus cambios internos y en la modificación profunda de sus estructuras productivas.

Las autoridades chinas ya han puesto en marcha una serie de reformas en sus planes quinquenales. Uno de los retos más importantes a los que el país se enfrenta es a ser capaz de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad o equilibrio ambiental. Uno de los mejores ejemplos de este concepto podemos en contarlo en la ciudad de Wuxi, perteneciente a la provincia de Jiangsu.

La que en su origen fue una pequeña ciudad minera, ahora se ha convertido en un referente tanto para el desarrollo industrial como para el equilibrio ecológico. Wuxi es una de las regiones más prósperas en la producción de muchos materiales como el cristal o los tejidos; y a su vez, alberga en su interior diversas muestras que permiten observar su utilización de las energías limpias, como la eléctrica, para hacer funcionar sus industrias y transportes.

En Wuxi se juntan no sólo la modernización y la tradición; sino también el progreso y la naturaleza, como dos partes inseparables e integradoras, aplicándose los conceptos de la antigua filosofía oriental. La llamada “Venecia de Oriente”, por su inmensa cantidad de canales y ríos, es una de las mejores pruebas de que otro tipo de crecimiento es posible.

A partir de ahora, China ha de continuar buscando nuevos modelos y nuevas maneras de concebir la prosperidad de sus regiones, basándose sobre todo en el equilibrio y en la regeneración de las estructuras de todo el país. Solo aplicando nuevas fórmulas, podrán obtenerse nuevos resultados, y el gobierno chino debe seguir reorientando su labor hacia un nuevo horizonte y un camino más exitoso.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.