19/04/2013

China: nuevas expectativas e incrementos salariales.

Las nuevas medidas del gobierno china para impulsar su desarrollo económico y hacer frente a los obstáculos, como la escasez de demanda externa, pasan también por ajustes relativos a los salarios mínimos de la población. Según los datos obtenidos en un informe realizado por Standard Chartered en febrero de este año, éstos registraran una tendencia durante los próximos meses del 2013.

El estudio es la cuarta encuesta que la agencia publica este año, y contiene más de 300 respuestas de empresas del país, en especial de aquellas que se encuentran en el Delta del Río de la Perla. Es en esa región donde se espera que los salarios de los trabajadores de las fábricas sean mayores: con un 9,2% de subida, lo que supone un 1,6% más que en 2012.

El aumento salarial es esperado por la mayoría de los entrevistados, de los que un total de 75% cree que los sueldos mínimos crecerán un 10% interanual.

Son muchas las causas que han impulsado este incremento. Una de las más importantes es la necesidad de hacer frente a la pérdida de mano de obra. El 88% de los fabricantes piensa que este sigue siendo un problema al igual que en el periodo anterior; y solamente un 12% no ha tenido dificultades para encontrar empleados para sus fábricas.

A pesar de esto, casi todos los encuestados creen que la situación tampoco ha empeorado desde el año pasado, sino que se mantiene más o menos constante. Solo un 34% asegura que en 2013 la escasez de mano de obra es mayor. En general, las respuestas apuntan a que no se han perdido prácticamente puestos de empleo, y que gracias a las nuevos planes gubernamentales de estímulo, los trabajadores del interior del país serán más numerosos en los meses venideros.

El informe refleja que el nivel salarial suele ir de la mano con la productividad de las empresas. Un 83% de éstas tiene una capacidad productiva de un 80% aproximadamente. Aquí lo principal es el equilibrio: debe existir una relación proporcional entre ambas variables, es decir, el sueldo ha de estar equilibrado con la productividad y subir al mismo tiempo. Si no, existe el peligro de que se produzca inflación.

En total, son once las provincias que pretenden aumentar los salarios durante este año. El gobierno tiene como objetivo establecer un 13% de incremento interanual como mínimo, aunque se permiten subidas mayores. De hecho, son muchas las fábricas que han pagado hasta un 16% más a sus empleados en lo que llevamos del 2013.

El incremento de los sueldos mínimos responde también a la necesidad de otorgar una mayor calidad de vida a los ciudadanos chinos. De esa manera, se podrá hacer frente a la escasez de demanda externa favoreciendo también el consumo interno. Y este es uno de los nuevos retos más importantes a los que se enfrenta ahora la segunda potencia económica del mundo. Si logra aumentar la demanda interna, ya no dependerá tanto del exterior ni será tan susceptible a la recesión económica de sus principales socios comerciales. El desarrollo económico de China dependerá en gran medida de su propia capacidad para enfrentarse a esta nueva situación.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.