16/05/2013

China: repunte de la inflación y nuevos datos de comercio exterior del mes de abril.

China continúa atravesando dificultades en materia de crecimiento, como muestran los datos económicos referentes al pasado mes de abril. La segunda potencia del mundo sigue enfrentándose a una inflación más alta de lo esperado y a otros problemas relacionados con la demanda y el comercio exterior.

Según el último informe publicado por el Buró Nacional de Estadísticas, la inflación (Índice de Precios al Consumidor) ha aumentado en 0,3 puntos durante este periodo, alcanzando un 2,4% interanual en comparación con el 2,1% que marcaba en marzo. Esta cifra ha superado en 0,2 puntos a las expectativas de los economistas y expertos, quienes la situaban en tan solo un 2,2%.

La causa de este ascenso puede encontrarse en el aumento de los precios de los productos alimenticios básicos, como las verduras y los cereales. En concreto, con una subida del 5,9% del coste de las verduras, y del 5,2% del arroz, imprescindible en la alimentación del país. Esto se explica por la situación climática que ha vivido China en los últimos meses, caracterizada por temperaturas muy elevadas y por sequía constante debido a la escasez de lluvias.

Por el contrario, el IPP o Índice de Precios al Productor ha vuelto a mostrar una tendencia a la baja. Los datos de abril marcan una caída hasta los 2,6 puntos, lo que supone el porcentaje más bajo desde hace seis meses. Esto es otro signo más de que la demanda exterior continúa mostrando signos de debilidad.

A pesar de la subida de la inflación, es precisamente el lento crecimiento económico del país lo que hace pensar a los analistas que las tasas no crecerán mucho más durante los próximos meses. Aunque su actitud sigue siendo prudente, y las previsiones para todo el 2013 la sitúan en un 3,5%, una cifra mucho más alta que el del año pasado cuando sólo llegó al 2,6%.

En lo que respecta al comercio exterior, la situación es a la inversa: se ha registrado una mejora frente al mes pasado y en teoría, se ha superado las expectativas. Las exportaciones han ascendido hasta un 14,7% durante el mes de abril, lo que supone 2,7 puntos más que en marzo. Según las previsiones, éstas apenas llegarían al 10,3% en este periodo.

En cambio las importaciones han descendido en un 7,7% desde marzo, situándose en un 16,8% en abril. Pero aún con esa caída, siguen siendo mayores que el 13,9% esperado.

Si analizamos estos datos parece que la demanda externa vuelve a situarse en buena posición. Sin embargo, son muchos los economistas que piensan que las cifras podrían estar algo infladas, debido a la entrada de dinero negro o especulativo que algunos negociantes introducen en China para saltarse las barreras impositivas. Y es que solo durante los tres primeros meses del 2013, se calcula la entrada de unos 181.000 millones de dólares de capital especulativo en el país.

El gobierno ha de continuar sin bajar la guardia y haciendo hincapié en las reformas económicas necesarias para controlar la inflación y para seguir impulsando la demanda externa. Algunos analistas creen que sería necesaria una bajada de los intereses, mas otros piensan que ya existe bastante liquidez y que esa medida sería contraproducente. En lo que sí coinciden es en que son fundamentales las políticas de ajuste y en que es necesario continuar a la espera de los próximos datos del mercado.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.