05/02/2013

China se prepara para los millones de desplazamientos durante el Año Nuevo o Fiesta de la Primavera.

El 10 de febrero tendrá lugar el comienzo de la fiesta anual más importante para toda China: la fiesta de la primavera. Esta fecha coincide con la celebración del nuevo año lunar, el año de la Serpiente. Podemos encontrar los orígenes de esta fiesta en la Dinastía Shang, cuando se realizaban ofrendas a los dioses para que estos les concedieran sus deseos de prosperidad y de buenas cosechas para el resto del año.

La duración de la fiesta de la primavera es de dos semanas, pero los días más importantes son los primeros, en especial, la primera noche. En ella se celebra una cena en la que, como en nuestras navidades, las familias se reúnen y festejan la entrada de la nueva etapa. Debido a que muchas personas trabajan alejadas de su hogar, estas fechas significan para ellos un reencuentro muy especial, por lo que los desplazamientos y viajes entre diferentes ciudades son mucho más numerosos que en el resto de meses del año.

Según los resultados de una encuesta preparada por la Academia de Turismo, se calcula que en 2013 un 76,8% de personas viajaran a sus casas y a sus ciudades de origen estos días. Esto supone un 20% interanual más que en el 2012, más de 200 millones de personas. Para hacer frente a todas estas migraciones, las agencias de viajes y las compañías aéreas, ferroviarias, y de autobuses, trabajan sin cesar para ofrecer el mejor servicio posible y evitar los colapsos y retrasos, que suelen ser también bastante frecuentes.

Cada ciudadano chino escoge el medio de transporte que más se ajuste a sus recursos económicos y a la distancia que tenga que recorrer según donde esté su lugar de trabajo. Por lo tanto, existen muchas diferencias en el modo de vivir estas fechas según la situación socioeconómica de cada persona.

La mayoría de los desplazamientos se harán por tren y por carretera. El transporte ferroviario es uno de los más elegidos, se calcula que se realizaran 225 millones de viajes. Muchos estudiantes universitarios que visitarán a sus familias en esta época eligen dicha opción. La reserva del billete conlleva muchos problemas, ya que el servicio se colapsa y no existen garantías de poder comprar a tiempo el boleto, muchos se agotan y existen desajustes en las páginas web que ofertan estos servicios. En ocasiones, es necesario buscar durante días hasta encontrar algún billete disponible, lo que tampoco garantiza del todo el encontrar una plaza libre. Por estas razones, también son muchas las familias que eligen desplazarse por carretera utilizando su propio vehículo. A pesar de que esto supone muchas horas de viaje, sobre todo ahora, con las inestables condiciones meteorológicas (la niebla, la nieve…); también ofrece ventajas: flexibilidad de horas de salida, no hay que reservar ni pagar ningún billete…

Mientras la mayoría de los chinos buscan desesperados la mejor opción para reencontrarse con sus familiares, existen también algunas excepciones. Rompiendo con las tradiciones, son cada vez más los ejecutivos que prefieren utilizar estas fechas para relajarse haciendo viajes de placer a otros países, y no volver a sus pueblos natales donde ya no encuentran diversiones ni planes interesantes. Suelen ser personas de altos recursos, y de unos treinta años, cuyas formas de ocio ya no son compatibles con las cenas y celebraciones familiares, y que prefieren las fiestas y las maneras de entretenimiento que ofrece la vida urbana.

Sin embargo, la mayoría de la población china sigue dando mucha importancia a estas fechas y esperan durante todo el año para poder pasarlas en compañía de sus seres queridos. En especial, aquellas personas de escasos medios económicos, los migrantes que han tenido que marchar a la ciudad para buscar oportunidades de trabajo, y regresan ahora junto a sus familias. A pesar de los largos y costosos desplazamientos en tren o en autobús que les supone esto, y de las dificultades que tienen para poder costeárselos, estas fechas siguen siendo, las más felices y especiales de todo el año.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.