15/10/2012

China también reina en la exportación de tecnología

El gigante de las exportaciones no se conforma con sus actuales cifras macroeconómicas.

En los últimos años China sigue extendiendo su dominio en las exportaciones de textiles y ropa, zapatos, maletas, y otros productos que requieren mucha mano de obra.

Las cifras oficiales arrojan un incremento anual de más del 20% desde el año 2002 en el comercio exterior del país, en comparación con el 10% experimentado por el resto del mundo. Con estas cifras China multiplicó por cuatro sus exportaciones en este periodo, alcanzando en el año pasado los USD$ 1.9 trillones y aumentando su proporción en las exportaciones mundiales del 5% a algo más del 10%.

Así mismo, en los primeros siete meses de este año, el 38% de las importaciones de textiles de Estados Unidos y el 38% de la Unión Europea tuvieron origen en China. Una década de rápido desarrollo ha hecho de China un país cada vez más importante en el sistema de producción global.

Sin embargo, el país asiático no sólo se ha limitado a seguir y potenciar ese modelo de éxito, sino que también ha construido nuevas ventajas competitivas en las exportaciones de productos de alta tecnología. Según una encuesta de la Cámara de Comercio China para la importación y exportación de maquinaria y productos electrónicos, un total de 58 tipos de maquinaria y productos electrónicos exportados desde China estuvieron entre los más populares del mundo.

En concreto, de todos los ordenadores portátiles exportados en el mundo, más de la mitad fueron exportados por China. Lo mismo ocurrió con otros equipos como fotocopiadoras, microondas o lavavajillas.

Estos datos representan nuevas oportunidades para los importadores, que ya pueden encontrar en China productos de alta tecnología con una gran aceptación y recorrido, y todo ello a unos precios muy competitivos. Las cifras de penetración de las exportaciones tecnológicas del país asiático acabarán de derribar las creencias de que en China sólo se compran bienes intensos en mano de obra. No obstante, será crucial prepararse y asesorarse para poder llevar a cabo una compra adecuada de este tipo de productos, donde la calidad y tiempos de entrega son vitales para el éxito del negocio de los importadores.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.