24/01/2013

China y EEUU: cooperación y entendimiento para poner fin a las tensiones comerciales entre ambos países.

A pesar de que la apertura económica de China es cada vez más evidente, a día de hoy continúan sin resolverse algunas de las fricciones existentes con Estados Unidos, su principal competidor y a la vez, su más relevante socio comercial. China continúa siendo objeto de multitud de presiones comerciales y EEUU continúa imponiendo medidas proteccionistas, que dificultan el entendimiento entre ambas potencias.

Desde el año 2007 existe un conflicto concreto iniciado por una serie de derechos compensatorios y medidas antidumping que el gobierno de EEUU aplicó a las importaciones chinas de neumáticos para vehículos. A partir de entonces comenzaron las disputas y la controversia alrededor de la Ley Arancelaria, documento que dictamina desde el año 1930 que es posible aplicar restricciones a los países que estén fuera de la economía de mercado. La cuestión es que el gobierno estadounidense no ha reconocido en la actualidad a China como una economía de este tipo.

Debido a esto, el departamento de comercio de EEUU fue demandado por GPX Internacional Tire Corp. (corporación proveedora de neumáticos) en septiembre del 2008 ante el Tribunal de Comercio Internacional. Dos años después, éste dictaminó que la decisión de imponer a China este tipo de derechos compensatorios, era una medida ilegal. Además de este caso, ha habido otros muchos desde el año 2006, en los que las sentencias del Tribunal fallaron siempre a favor del país asiático.

Pero en marzo de 2012, EEUU puso una enmienda a la Ley Arancelaria que fue finalmente aprobada por el Congreso, y que imponía una serie de medidas y tarifas hacia la producción importada de China. Más de veinticuatro tipos de productos en total se vieron afectados por derechos compensatorios. El gobierno chino manifestó su desacuerdo y realizó una petición de consulta a la Organización Mundial del Comercio. El 17 de septiembre puso en marcha el programa de solución de disputas o diferencias (Órgano de Solución de Diferencias) supervisado por la OMC, y el 5 de noviembre tuvo lugar la primera consulta entre ambos países en Ginebra. Dentro de este proceso, se aprobó la creación de un grupo especial que aporte una solución efectiva y satisfactoria a este conflicto.

Todo esto refleja la falta de fundamento jurídico e incluso de ilegalidad por parte de  EEUU hacia China, quien ha de defenderse haciendo uso de toda la cobertura legal a su disposición para poder defender sus exportaciones. Sin embargo, a pesar de estas tensiones, es muy importante que ambos países no cesen en sus relaciones bilaterales. A partir de la visita de Xi Jinping a EEUU en febrero del año pasado, ha habido varios acercamientos más, como en la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl, o la Cumbre del Este Asiático en Camboya. La cooperación y el entendimiento han de ser los motores básicos que pongan fin a los conflictos y que reorienten de una vez las relaciones comerciales entre las mayores potencias del mundo.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.