14/05/2013

China y los mercados emergentes: nuevas oportunidades de negocio.

Debido a la crisis de la demanda exterior que viene sufriendo China desde hace un tiempo debido a la difícil situación económica de EEUU, La U.E. Y Japón, sus principales socios comerciales, el país asiático necesita buscar nuevas oportunidades de comercio. Y según los últimos datos, parece que la ha encontrado en los miembros de los BRIC o los nuevos mercados emergentes.

Tras la celebración de la última feria de Cantón, que se clausuró el pasado 5 de junio, puede observarse un aumento del 5,2% de las transacciones comerciales con los BRIC en lo que respecta a 2012. También experimentaron un aumento los pedidos realizados por parte de las naciones de Oriente Medio, con una subida de un 3,8% interanual.

 Las estadísticas totales del año anterior reflejan esta tendencia a la alza. El estudio de la Administración General de Aduanas, China aumentó sus ventas en un 20,1% con los miembros del Sudeste Asiático o ASEAN, en un 13,2% con Rusia y en un 4,7% con Sudáfrica. Estos datos suponen una notable mejoría si los comparamos con los del 2011, cuando el total de los intercambios comerciales con estas regiones no llegó al 8%.

Mientras los nuevos mercados emergentes van marcando su posición como socios comerciales de la segunda potencia económica del mundo, los que hasta no hace mucho fueron sus principales compradores han descendido en sus pedidos. La crisis económica continúa afectando a EEUU, la U.E. y Japón, y mientras ésta no se solucione, el gobierno chino ha de continuar estimulando el comercio con otras regiones del planeta.

Es por esta razón, que el Ministerio de Comercio chino, está poniendo en marcha un plan para alentar a los fabricantes y exportadores del país a la hora de diversificar su producción en estos nuevos mercados. Para ello, esta semana tendrá lugar la creación de una lista en la que se incluirán los países que supongan una oportunidad de crecimiento y un nuevo foco de comercio.

Los criterios utilizados para la elaboración del documento serán, en primer lugar el PIB PER cápita y las posibilidades reales de comercio con China. India, por ejemplo, constituye un verdadero foco de inversión si tenemos en cuenta los resultados de los últimos años y el crecimiento que el país ha ido experimentando.

Las mercancías ligeras han sido los productos más vendidos durante el último periodo: relojes, mobiliario, zapatos y juguetes, entre otros. Las ventas de éstos han crecido un 17,5% con Rusia, un 21,7% con Brasil, un 9,6% con el Sur de África, y un 2,7% con el Sudeste Asiático.

No puede negarse que si los fabricantes chinos quieren solucionar sus problemas de demanda con el exterior, han de continuar con esta línea y deben seguir potenciando sus intercambios comerciales con todos estos países. Sin embargo, también tienen que actuar con cautela a la hora de diversificar su producción en mercados no tan conocidos.

Es fundamental es estar totalmente seguro de que las operaciones se realizarán con la máxima seguridad y de que los proveedores son de fiar. Ya ha pasado en ciertas ocasiones que éstos presentan en las ferias comerciales una imagen de su fábrica que luego no se corresponde con la realidad. E incluso que sus fábricas nunca hayan producido lo que dicen y sea la primera vez que lo hagan, lo que conllevaría un enorme riesgo y unas importantes pérdidas económicas para la empresa que quiera negociar con ellos.

Para no tener estos problemas es importante solicitar determinados servicios que sirvan de garantía para el cliente, como las auditorías y las inspecciones de fábrica, o el control de calidad. Es preferible realizar cualquier tipo de transacción con seguridad, no solo para evitar fallos con el estado de la producción, sino otros más graves relacionados con el estado de las fábricas e instalaciones. Casos como el recientemente ocurrido en Bangladesh nos vuelven a mostrar la relevancia de ser totalmente rigurosos a la hora de elegir a los socios comerciales adecuados. Y esto es algo que los clientes chinos y de todo el mundo han de tener siempre en cuenta.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.