25/04/2013

Continua la apertura: nuevo Tratado de Libre Comercio entre China e Islandia.

La apertura de China hacia el mundo exterior cada vez va tomando más forma, en especial con los diferentes Acuerdos de Libre Comercio firmados con varios países y agrupaciones. Este tipo de negociaciones resultan fundamentales a la hora de potenciar las relaciones bilaterales con el resto de naciones del mundo.

La segunda potencia económica mantiene este tipo de tratados con 31 economías, entre las que se incluyen sobre todo países de su mismo continente y también, naciones latinoamericanas, como Perú, Chile y Costa Rica.

 Hasta el momento, no existía ningún acuerdo oficial con ninguna nación de Europa. Sin embargo, el pasado lunes 15 de abril, China firmó su primer tratado comercial con un país europeo: Islandia. Este puede ser el inicio de unión más estable y provechosa para ambas regiones.

El TLC se firmó tras la visita de Johanna Sigurdardottir, primera ministra islandesa, quien estuvo cinco días en el país asiático para tratar algunos temas referentes a la crisis económica mundial y a otros aspectos económicos de importancia. Tras su reunión con el primer ministro de China, Li Keqiang, se estableció el nuevo tratado, que sentará las bases de una estrecha colaboración y de la eliminación progresiva de barreras entre ambas regiones.

La trayectoria seguida en las relaciones comerciales de estos dos países ya estaba experimentando durante los últimos años una tendencia a la alza. Tanto Islandia como China han encontrado respectivamente en el otro un potente socio comercial. Islandia, una isla de pocos habitantes, ha exportado grandes cantidades de pescado y marisco al país asiático; mientras que este le abastece sobre todo de productos como los textiles y el calzado.

Con el nuevo documento, se estimularán en mayor medida las importaciones y exportaciones de ambos, y se eliminarán los aranceles en todos sus intercambios. También se establecerán puntos en común en materia energética, como aquellos relativos a la energía geotérmica, una de las más importantes de Islandia. No en vano, uno de los puntos más importantes en el tratado hace referencia a la posición de China en el Ártico, que constituye una región clave debido a sus rutas y a sus recursos petrolíferos y minerales.

Gracias al TDC con Islandia, el resto de países europeos adquirirá una mayor confianza y si todo sale según lo esperado, este no será el único tratado que establecerá la región. De hecho, ya existen procesos abiertos con otras naciones europeas, como Noruega, Suiza o Dinamarca.

Mientras, se siguen favoreciendo más relaciones con otras partes del mundo. Es el caso de las naciones del Pacífico, agrupadas en ASEAN. Se espera que a finales del año 2015 se termine de firmar el llamado RECP, o Acuerdo de Asociación Económica Integral. Entre los participantes se encuentran, además de algunos miembros de Asean, otros países como India, Corea del Sur o Japón.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.