08/03/2013

Continúan las reformas en la ciudad china de Dongguan.

Dongguan, la ciudad china situada en el Delta del Rio de la Perla, ha pasado en los últimos años de ser una pequeña región de tradición agraria, a ser conocida como una de las mayores fábricas del mundo. Desde la década de los setenta, con la apertura o liberalización económica, hasta nuestros días, sus habitantes han sido testigo de importantes cambios y de la modernización de su estructura social y empresarial.

Su favorable localización y sus abundantes recursos fueron algunas de las causas por las que muchos inversores, primero nacionales y más tarde, d todo el mundo, se vieron atraídos por las ventajas ofrecidas por esta ciudad. Por eso, muchas fábricas y empresas se instalaron allí, dando lugar a un gran tejido empresarial y productivo. El crecimiento ha sido tal que durante el año pasado se registró un PIB de más de 80 billones dólares. En solo dos décadas, ya son más de treinta industrias diferentes las que operan enDongguan, con más de 60.000 productos distintos circulando en el mercado.

Entre los sectores que podemos encontrar en la región se encuentran el textil, el calzado y la decoración. Humen, al sureste de la ciudad, es conocida como el reino textil de todo el país asiático, muy popular por la fabricación de prendas como pantalones vaqueros para mujeres y complementos. En cambio Houje, es popular por la producción de zapatos, y cuenta con unas mil fábricas dedicadas al calzado y similares. No en vano, en 2011 comenzó a construirse en el Parque Industrial de Houje el Centro Mundial de Calzado, con el objetivo de celebrar allí las ferias y eventos. Y aquellos interesados en la decoración y el diseño encontraran un amplio mercado en Dalingshan, que lidera la producción y las exportaciones de muebles de China, siendo también el mayor exportador de toda la región de Asia –Pacífico.

Sin embargo, en los últimos años, Dongguan ha visto como su crecimiento se ralentizaba a un 5,3% debido a la situación provocada por la crisis mundial. Aun así, mientras otras ciudades del país se han visto mucho más afectadas y han sufrido cierres de muchos de sus negocios, Dongguan sigue saliendo adelante y ofreciendo un atractivo panorama para los inversores. Las exportaciones de productos relacionados con la tecnología han aumentado un 11,3% durante el año pasado, así como también han crecido las ventas de productos procedentes de empresas de inversión extranjera. En cambio las industrias especializadas en mano de obra y los proyectos de cualificación menor han disminuido o se han trasladado a otros lugares.

El gobierno, mediante su nuevo Plan Quinquenal, ha puesto en marcha una serie de reformas con el objetivo de que la ciudad siga avanzando y de modernizar y mejorar la estructura de su tejido industrial. El objeto de los cambios serán los sectores más importantes para la economía de la ciudad, como la industria nuclear, la bioquímica, la solar, la de los vehículos eléctricos… Se pretende aumentar la inversión en estas hasta un 50%.

La ciudad de Dongguan se ha convertido en un modelo a seguir para muchas otras ciudades del país e incluso de todo el continente asiático. Además, desde el año 2010, forma parte del programa de las llamadas ciudad piloto, localizaciones elegidas como puntos clave para las transformaciones industriales y empresariales. Si se sigue trabajando en su desarrollo, Dongguan continuará aumentando su crecimiento y afianzando más su posición como centro de fabricación mundial.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.