19/07/2013

El crecimiento económico de Vietnam y su competitividad productiva.

Según los expertos y analistas económicos, Vietnam continúa mostrando señales de crecimiento, a pesar de que este se irá desarrollando de una manera leve y progresiva. El país asiático continúa apostando por superar las dificultades económicas y productivas que viene sufriendo desde hace tiempo.

Hasta el momento, las previsiones relativas al PIB del país lo sitúan en unos 5 o 5,5 puntos de aquí a dos años. Sin embargo, no se cree que se pueda conseguir el crecimiento de 6 puntos que se esperaba para el 2014.

Al igual que muchas de las economías del continente asiático, Vietnam desde en gran medida del exterior. Por esta razón, se encuentra también afectado por la crisis financiera mundial y la escasez de demanda externa es uno de sus principales problemas.

La producción y las exportaciones del país, aunque siguen creciendo, presentan cifras más bajas que las registradas en el periodo anterior. Durante los tres primeros meses del año aumentaron hasta los 20 puntos, mientras que en el segundo trimestre sólo han alcanzado un 16%. El PMI del sector manufacturero ha descendido en este tiempo, y continúa el problema de la acumulación de existencias.

También siguen patentes una serie de problemas financieros, relacionados con el endeudamiento de muchas empresas, sobre todo de las dedicadas a la construcción, y con las irregularidades en muchos sistemas de préstamos bancarios.

En cambio, parece que la inflación, parece haber descendido y los precios han subido menos de lo esperado. Las expectativas situaban este aumento en un 7 u 8% interanual para 2013. Mientras que en los primeros meses del año, sólo se ha alcanzado un 2,4%.

Las autoridades del país deben seguir realizando reformas y adoptando medidas para mejorar la competitividad y solucionar los problemas relativos a las deficiencias productivas y financieras.

La capital vietnamita, Hanói, y también la ciudad más grande del país, ha suspendido en un ranking que mide la competitividad de diferentes provincias y países. El indicador es el PCI, o Índice de Competitividad Provincial. Hanói se encuentra en el puesto número 51, teniendo en cuanta que el total comprende 63 ciudades, ha experimentado un gran descenso, desde la posición número 36 en la que estaba hace tan solo dos años.

Por lo tanto, el gobierno necesita fomentar e incentivar a las empresas y compañías, eliminando dificultades para que no les de miedo arriesgarse y seguir trabajando en la capital de Vietnam. Hanói tiene muchas ventajas y oportunidades, entre ellas una enorme fuerza laboral. Sin embargo, presenta otros problemas, sobre todo los relativos a la hora de disponer de suministros de agua y electricidad.

Es por esta razón, que también se debe mejorar la infraestructura del país, trabajando en los sectores agrícolas y energéticos. Las compañías dedicadas a estas industrias han de incorporar nuevas técnicas y modernizar sus estructuras productivas, así como apostar por una restructuración de sus jerarquías y sistemas internos.

Vietnam tiene muchas posibilidades de solucionar sus problemas y continuar creciendo. Para ello, serán fundamentales las relaciones de comercio y cooperación con el resto del mundo, en especial con sus vecinos del continente asiático.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.