10/12/2012

Datos Económicos de China en Noviembre: IPC 2.0% y crecimiento Exportaciones 2.9%

El Índice de Precios al Consumidor, una medida clave de la inflación, subió un 2% en noviembre respecto al año pasado, según informó en Beijing la Oficina Nacional de Estadísticas el fin de semana. Se trata del primer aumento en el índice desde agosto. En octubre, la tasa de inflación interanual se situó en el 1,7%, el más bajo en 33 meses. El  aumento de la inversión y del crecimiento industrial llevó impulsó este crecimiento, según han comentado varios analistas y bancos. Con todo esto, el crecimiento del PIB año con año en el cuarto trimestre se espera que esté alrededor de un 8%, frente al mínimo de los últimos 14 trimestres situado en el 7,4%. Los analistas también esperan que con el cambio de mando, el Gobierno Chino pueda volver a centrarse en mantener el impulso y el crecimiento del PIB en torno al 8% el próximo año.

Se han publicado además otros muchos datos este fin de semana, gracias a los cuales los analistas expresaron su optimismo por el estado de la economía. En noviembre la producción industrial creció un 10,1% de año a año, desde el 9,6% de octubre y 9,2% de septiembre. La inversión en activos fijos registró un crecimiento anual del 20,7%. La inversión inmobiliaria mostró un repunte notable, registrando un 16,7% en los primeros 11 meses, en comparación con el 15,4% durante los primeros 10 meses. Las ventas minoristas de bienes de consumo crecieron un 14,9%, frente al 14,5% de octubre.
"Las cosas están empezando a mirar hacia arriba", comentaba el economista jefe para China del Banco HSBC. Se estima que crecimiento del PIB alcanzará el 8,6% de año en año en 2013, a pesar de que la demanda mundial probablemente seguirá siendo débil. Aún así es probable que el gobierno mantenga su objetivo de crecimiento del PIB del 7,5% durante la Conferencia Central de Trabajo Económico que está fijada para mediados de Diciembre.

 

El economista jefe del Banco de Comunicaciones, ha indicado que la inflación de diciembre y del primer trimestre de 2013 pueden ser algo mayores. El PPI de China, un indicador de la inflación para los materiales de producción, se redujo un 2,2% en noviembre respecto al año anterior, marcando el noveno mes consecutivo de descenso y mostrando el riesgo persistente de una desaceleración industrial pero a su vez una oportunidad para los importadores extranjeros a la hora de obtener precios bajos en un momento donde el repunte económico en China parece evidente para el 2013 y con ello se espera un previsible aumento de los precios de exportación.

Por otro lado, respecto a las exportaciones e importaciones de China, éstas experimentaron cambios ligeros en noviembre. Las exportaciones aumentaron en noviembre un 2,9% respecto al año anterior, por debajo de las expectativas del mercado de un aumento del 9% y del crecimiento en octubre del 11.6% Las importaciones aumentaron en noviembre menos que el crecimiento del 2.4% observado en octubre. Se comenta entre los analistas que esta disminución se debió a una alta base comparativa del año pasado, ya que el noviembre pasado fue testigo del mayor volumen de importación mensual y del tercer mayor de exportaciones de 2011.

Como se aprecia en el cuadro de abajo, el superávit del comercio exterior se redujo a $ 19,63 mil millones el mes pasado desde los $ 31.99 mil millones de octubre y los $ 27.67 mil millones de septiembre. En los primeros 11 meses, el comercio exterior de China ha aumentado un 5,8% de año en año.

En el marco de la 18 º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el ministro de Comercio, Chen Deming, señaló la gran presión persistente sobre el comercio exterior del país causada por la débil demanda global, el aumento de los costos internos y el creciente proteccionismo comercial. Argumentó además que para todo el año próximo el comercio exterior probablemente se expandirá entre un 6 % y un 7% con respecto al año en curso.

Finalmente, desde la oficina de estadísticas se indicó que el comercio de China con la UE, el mayor socio comercial, cayó un 4,1% de año a año durante el período enero-noviembre, mientras que con los Estados Unidos, el país segundo mayor socio, subió un 8,2% respecto a un año atrás.

Con todo este escenario, el 2013 se muestra más favorable para la economía China, lo que repercutirá en la industria y con ello en los proveedores chinos, que experimentarán mayores demandas en sus líneas de producción. Esto puede provocar una presión de aumento de precios, la cual los importadores deberán gestionar negociando de una buena forma, y cuidando y manteniendo siempre inspecciones de calidad en China para evitar problemas de calidad.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.