10/05/2013

Débil recuperación de la economía: el PMI Industrial y el de Servicios vuelven a caer.

A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades chinas y de las previsiones de los analistas y expertos, la economía china continúa atravesando algunos baches que dificultan su recuperación. Parece que la desaceleración tarda en erradicarse, y los nuevos informes publicados por el gobierno y por HSNC, confirman la lentitud con la que se produce el crecimiento

Esta vez se trata de dos sectores fundamentales para el desarrollo del país: la industria y el sector terciario o los servicios. El PMI de ambos indicadores cae de nuevo según los datos referentes al mes de abril.

Respecto al sector industrial, el PMI o Índice Gerente de Compras, desciende hasta situarse en los 50,4 puntos durante este periodo. Esto supone una caída de casi un punto frente al mes anterior, cuando marcaba 51,6 puntos según el informe de HBSCC basado en las respuestas de unos cuatrocientos empresarios. Los datos del gobierno chino también apuntan hacia esa bajada, indicando 50,6 puntos para el mes de abril.

 

Aunque todavía la cifra marca una cifra por encima de los 50 puntos, lo que significa expansión, este descenso fue mayor de lo esperado por los analistas. La crisis de la demanda externa supone una disminución del número de pedidos, que ha alcanzado su cifra más baja desde hace cinco meses, mientras la producción sigue aumentando.

En lo que respecta al sector servicios, también se está produciendo una ligera desaceleración, como indica el estudio oficial realizado por el Buró Nacional de Estadísticas. Aquí el PMI se ha situado en los 54,5 puntos según los datos del mes de abril, mientras que en marzo marcaba los 55,6. Para obtener las respuestas se encuestaron a más de mil gerentes de compra de diversas áreas del sector.

Y es que durante los últimos años, los servicios han sido una parte fundamental para la economía del país. Por lo que es necesario que el sector vuelta a reactivarse, al igual que el industrial.

Pero los expertos son optimistas frente a las nuevas reformas del gobierno y a la búsqueda de nuevas oportunidades. Según éstos, el gobierno ha de continuar apostando por estimular y por invertir en este tipo de negocios, para evitar cierres y favorecer el crecimiento.

Las presiones sobre precios también se han visto reducidas, y se sigue luchando por el impulso de las exportaciones para orientar la demanda hacia nuevos mercados emergentes. La demanda interna también está siendo un factor clave para frenar la desaceleración.

Aunque se haya de seguir por esa línea, la voluble situación exterior y las presiones fiscales siguen siendo factores a tener en cuenta. Por lo que resulta fundamental buscar nuevos enfoques y estimular la innovación y la estabilización de las estructuras económicas y productivas para seguir el camino de la recuperación.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.