26/12/2012

El BM prevé que China crecerá un 8,4% en 2013

Tras los últimos resultados trimestrales del año 2013, la situación en China y en el resto de países de Asia Oriental y el Pacífico, parece al fin recuperarse. Según un informe publicado el pasado 19 de diciembre (East Asia and Pacific Economic Update), la economía China vuelve a remontar tras un año en el que se ha visto afectada por la ralentización del crecimiento y la frágil situación mundial.

El estudio apunta a que el PIB alcanzará un 8,4% interanual el próximo año. Esta estimación supera a la prevista hace unos meses, en la que el país tan solo llegaría al 8,1 %. Para que este crecimiento sea posible, las autoridades seguirán depositando su confianza en la estabilidad de la demanda interna y en la recuperación de la demanda global. Esta última ha sido bastante escasa en el último año, por lo que el desempeño económico de China se vio bastante afectado. Pero las causas principales de este ascenso podemos encontrarlas tanto en el estímulo fiscal como en la implementación más rápida de proyectos de inversión.

A pesar de este panorama bastante positivo, el estudio del Banco Mundial también anuncia que el crecimiento del país asiático tiene posibilidades de desacelerarse hasta un 8% interanual en 2014. Esto se produciría si se frenara la expansión económica, junto con un descenso en la actividad productiva y una disminución de la fuerza laboral. Además existen otros riesgos que afectarían al desarrollo de la región, como el retraso de la recuperación de Europa y en EEUU, y la caída que esto llevaría consigo de las inversiones en China.

El informe también advierte de la posibilidad de una nueva expansión monetaria de EEUU, Japón y Europa, que provocaría un exceso de capitales en la región asiática, por lo que se podrían producir burbujas y una excesiva expansión crediticia. Según Bert Hofman, jefe de la Oficina Regional de Asia Oriental y el Pacífico del BM, es necesario establecer un control efectivo sobre los movimientos de las cuentas de capitales extranjeros. La mayoría del capital procede de inversiones extranjeras, por lo que para evitar la burbuja se deben establecer unos regímenes adecuados para desarrollar estos capitales sin riesgos.

Además de China, el estudio incluye las estimaciones sobre otros países de la zona. Estas son también optimistas si tenemos en cuenta los resultados de países en desarrollo como Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. La recuperación de todos ellos hará posible que el PIB de la zona (sin incluir a China) alcance una cifra de un 7,9% interanual en 2013. La demanda interna ha sido también un factor clave en este crecimiento.

En resumen, el panorama en China y en parte del continente asiático se presenta con nuevas expectativas basadas en su fortaleza, pero también con riesgos. Y no podemos olvidar que el progreso económico ha de ir ligado a la mejora de las condiciones de vida de la población y a la disminución de la pobreza, que es uno de los retos fundamentales de cualquier país verdaderamente desarrollado.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.