28/11/2012

El gobierno chino aplicará nuevas políticas de restructuración en industria siderúrgica

El gobierno chino implementará nuevas políticas de fomento de las fusiones y de reorganización de la industria siderúrgica en los siguientes meses, han señalado fuentes del Ministerio de Industria y Tecnología.
El ministerio dará a conocer nuevas orientaciones sobre las fusiones y la reorganización en varias industrias claves de materias primas, donde el acero se considera una de las principales como también ha destacado el jefe del sector del acero del Departamento de Materias Primas del ministerio.

Los incentivos apoyarán la fusión de las empresas siderúrgicas de gran escala en todas las provincias de China y sus regiones, donde destaca la reorganización de las empresas siderúrgicas de propiedad estatal y privada, lo que reducirá el número de estas empresas.
Éste será el primer documento de orientación para las fusiones y la reorganización de la industria del acero después del ya publicado plan quinquenal (2011-15) que repercute en dicha industria.

"Las 10 principales compañías de acero en China generaron el 49% de la producción nacional total de acero en 2011. La cifra crecerá a más del 60% a finales de 2015 de acuerdo el 12 ª Quinquenal-Plan" lo que acelerará el proceso de concentración de la industria del acero en China, comentaba el subdirector del Centro de Información de Lange Steel Research.

En los tres primeros trimestres del 2012, la industria del acero en China registró pérdidas totales de alrededor de 5,5 millones de yuanes ($ 873 millones). Durante el mismo período el año pasado, la industria tuvo un beneficio total de 38,7 millones de yuanes.
"Esta situación ofrece oportunidades a la industria del acero en China para su integración porque muchas medianas y pequeñas empresas siderúrgicas, que sufren de dificultades para seguir funcionando, considerarán una posible fusión o venta",comentaba el secretario adjunto de la Asociación China del Hierro y del Acero.

Para quienes compran acero en China esta situación es un arma de doble filo, ya que por un lado podrán acceder a un servicio más profesional por parte de las fábricas, pero como contrapartida se va formando un oligopolio gigantesco que no solo afectará a quienes compran acero para importar a sus países, sino también a fábricas locales de China que empleen acero como materia prima, lo que podría afectar en los precios futuros de esos productos.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.