06/02/2013

El PMI de China vuelve a descender hasta un 50,4% en el mes de enero.

El Índice de Gestores de Compra o PMI de la segunda economía del mundo, vuelve a descender en enero de este año, hasta un 50,4%. Según los datos oficiales de la Oficina de Estadísticas, la cifra se sitúa un 0,2% por debajo de los dos meses anteriores, cuando el PMI marcaba un 50,6%.

Los resultados son más bajos que los esperados por los analistas, cuyas previsiones indicaban que el PMI llegaría a alcanzar el 50,9 % en los comienzos del 2013. También son diferentes a los datos publicados por HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), que se refieren sobre todo a las pequeñas empresas y que hablan de un 52,3 % en enero, respecto al 51,5% que calcularon para diciembre del 2012.

A pesar de la disparidad entre ambas instituciones, podemos observar que en los dos informes, el porcentaje es ligeramente superior al 50%, lo que vendría a indicar una leve expansión. Sin embargo, aunque todo apunta a que la economía china parece recuperarse, el descenso del PMI en enero demuestra también que la recuperación es moderada, y que todavía queda tiempo para que se estabilice del todo.

Uno de los motivos de la desaceleración es la caída de la demanda exterior, que era uno de los principales motores económicos para las industrias del país. El número de pedidos realizados por otros países es ahora mucho más bajo, debido en gran parte a la crisis en Europa y EEUU, dos de los socios comerciales más relevantes de China. En cambio, es ahora el consumo o la demanda interna la baza principal del gobierno para fomentar y favorecer la actividad industrial.

No solo China se encuentra en esta situación, son muchos más los países asiáticos que han visto afectada su producción industrial, ya que también ha repercutido en ellos la caída de la demanda externa. Es el caso de India, otro de los BRIC, cuya producción manufacturera registró una caída desde diciembre, con un 54%., hasta enero de este año, con un 53,2%. Otros ejemplos de desaceleración económica y estancamiento los encontramos en Corea del Sur y en Indonesia. Mientras que Taiwán es una excepción: tanto la demanda del exterior y el PMI de sus industrias aumentaron considerablemente en los últimos meses.

Volviendo a China, podemos encontrar diferentes motivos causantes de esta nueva, pero leve, caída del sector manufacturero: la reciente ola de frío, la dificultad de encontrar trabajadores jóvenes por el cambio demográfico… Mas a pesar de esto, parece que este año, al igual que en los últimos meses del anterior, presenta una tímida tendencia al alza. Habrá que esperar a que se publiquen los siguientes datos para confirmar si China sigue por buen camino.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.