31/10/2012

El yuan como moneda de comercio del bloque económico asiático

Un gran bloque “renminbi” o “yuan” se ha formado en el este de Asia. Muchos países están abandonando el dólar americano como moneda de cambio y generando una potente señal de la exitosa candidatura de China para internacionalizar su divisa y convertirla en moneda de reserva mundial. Con esta situación, potenciada por la crisis, muchos países de las economías emergentes ven el yuan como moneda de referencia para fijar el tipo de cambio dado su volumen y estabilidad en el comercio internacional.
 
En particular, siete de diez economías de la región - incluyendo Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia – siguen el yuan más de cerca que el dólar de EE.UU. mientras sólo tres economías del grupo - Hong Kong, Vietnam y Mongolia - todavía tienen monedas indexadas fuertemente al dólar. Un buen ejemplo es la moneda de Corea del Sur, el “won”, que se ha apreciado de forma sincronizada desde mediados del 2010 con el yuan frente al dólar.



China ha prometido elevar el dominio mundial de su moneda, sumado al auge de su economía, que se convirtió en la segunda mayor del año pasado. El objetivo de transformarse en “la moneda” mundial ha experimentado un desarrollo importante en los últimos años, estando potenciado por el aflojamiento gradual del control sobre sus cuentas de capital.

Un dato muy importante según la “Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales”, es que las transacciones de SWIFT del yuan representaron el 10% del total del comercio exterior de China en julio de este año 2012 contrastada con el 0% de hace dos años. El yuan contaba en agosto con una cuota de mercado del 0,53% habiendo superado a la corona danesa para convertirse en la moneda Nº14 de pago global. Según las estimaciones, el comercio transfronterizo de yuanes se triplicará a 6,5 billones de yuanes (usd$ 1,030,000,000,000) dentro de tres años, citado por Bloomberg a comienzos de octubre.

"Estamos viendo muchos más clientes que empiezan a practicar en yuan" citó un alto miembro del gobierno chino. "Para la mayoría de las empresas y los bancos, en China y la India es donde está el crecimiento. Si estás tratando con China, haciendo caso omiso del yuan, es justo lo que no hay que hacer".
Por otro lado, El Royal Bank of Scotland predijo en un informe la semana anterior que el yuan se convertirá en una moneda plenamente convertible en el 2015.

La formación del nuevo bloque del yuan es el resultado del ascenso de China como el principal socio comercial de la región asiática. Debido al comercio, esta “fiebre del yuan” también está impulsando la moneda fuera de Asia oriental. Las monedas de la India, Israel, Sudáfrica, Turquía e incluso Chile, ahora siguen más de cerca el yuan y en algunos casos, como Turquía, incluso más que el dólar.

Algunos temen que China podría seguir los pasos del gran ascenso y caída de Japón en las últimas décadas, pero los consultores financieros piensan lo contrario: "Se debe tener en cuenta que incluso durante los días embriagadores del milagro japonés, nunca el yen se acercó a rivalizar con el dólar como moneda de referencia. Nunca hubo nada parecido a un bloque del yen en el este de Asia".

Frente a estos cambios, los importadores deben comenzar a evaluar opciones de pagos en yuan con sus proveedores y así, al ser pioneros, poder conseguir descuentos importantes con ellos. Podrán de este modo trasladar el argumento recurrente de aumento de precios por “tipo de cambio” a una fortaleza de negociación, siempre y cuando, obviamente, se manejen de una manera adecuada las finanzas cambiarias de su empresa.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.