22/08/2013

Las empresas vietnamitas y la necesidad de fomentar su imagen de marca.

A pesar que en los últimos años, Vietnam es uno de los países asiáticos que más ha visto evolucionar su expansión y su comercio exterior, todavía atraviesa algunas dificultades en lo que respecta a su desarrollo.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías vietnamitas es a la necesidad de construir su propia imagen corporativa y de marca. De esta manera, agregarían valor a sus productos y sus ventas serían mucho mayores.

Aunque muchas empresas ya han visto aumentar sus exportaciones, en especial las pertenecientes a sectores como el textil, si fomentaran una imagen de marca propia, podrían ver crecer sus beneficios de manera notable. Además, con un buen posicionamiento en el mercado, la internacionalización y el reconocimiento de estas empresas sería también más destacable.

De hecho según los analistas, los beneficios de estas entidades podrían verse incrementados hasta en un 45% por ejemplo en el caso de la industria del calzado y del cuero. Y es que, aunque como decíamos antes, la mayoría de las empresas tienen un creciente nivel de exportaciones, por regla general los beneficios no son demasiado grandes.

Una de las razones es precisamente la ausencia de marcas propias. Casi todas las compañías dependen del outsourcing para realizar la promoción de sus productos, lo que quiere decir que subcontratan para ello a otras empresas. De esta forma, los beneficios de éstas no suelen superar un 5 o un 10%.

Pero el motivo principal es la enorme dependencia que tienen los negocios vietnamitas del exterior, de las importaciones procedentes de otros países. Uno de los ejemplos es el caso del sector textil.

La industria textil abarca un 13,2% de los ingresos del país en materia de exportaciones. En lo que llevamos de año, el valor total de éstas fue de 9.639 millones de dólares, y se espera que en los próximos meses puedan contarse 8.000 millones más.

Sin embargo, la falta de materias primas suficientes obliga a los empresarios del país a adquirir la mayoría de estas importándolas. Y debido a esta situación, los costes de estas importaciones son cada vez más elevados. Tan sólo durante este año, han alcanzado la cifra de 7.646 millones de dólares, lo que supone un 18,2% más que en el año 2012.

Por esta razón, los productores y dueños de las empresas tienen que trabajar para reforzar tanto su cadena de suministro y trabajo como su valor corporativo y su imagen de marca. Pero también resulta de vital importancia el hecho de que se refuerce la internacionalización de las empresas y la cooperación con otros países, mediante los Tratados de Libre Comercio y las asociaciones como ASEAN (Tratado de Asia Pacífico).

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.