20/11/2012

Exportaciones de China en octubre

El dato de las exportaciones de China en octubre mostró un crecimiento que representa una nueva señal al mundo de que la segunda mayor economía mundial se está recuperando, aunque el ministro de Comercio quiso advertir a los exportadores que se seguirán enfrentando a condiciones difíciles en los próximos meses.

Las exportaciones aumentaron un 11,6 por ciento respecto al año anterior, un aumento mayor que el experimentado en septiembre (el 9,9 por ciento).Por otro lado, el crecimiento de las importaciones se mantuvo en sólo el 2,4 por ciento. Otros datos de octubre apuntaron también crecimiento en las ventas chinas de automóviles, la producción fabril y la inversión.
La mejora de las exportaciones es una señal positiva para el Gobierno del Partido Comunista tras la celebración de su congreso.

Sin embargo, como comentamos anteriormente, el ministro de Comercio advirtió que los exportadores chinos se enfrentarán a condiciones difíciles en el futuro debido a la débil demanda global y los crecientes costos de operación, aunque mitigado por los incrementos en la productividad industrial de china.

Los analistas apuntan que estamos ante una modesta recuperación pero que ésta será gradual y demasiado débil para impulsar el crecimiento global si no hay mejoría en los Estados Unidos y Europa.

La debilidad de las importaciones significó un aumento del superávit comercial global de China, el cual se amplió en casi un 90 por ciento hasta los $ 32 mil millones.

Chen, el ministro de Comercio, también advirtió que "el creciente proteccionismo comercial" podría perjudicar a los exportadores. Los líderes mundiales, después de la crisis de 2008, se comprometieron para evitar las medidas que puedan obstaculizar el comercio y dificultar la recuperación. Sin embargo, determinados socios comerciales como China, Estados Unidos, Europa y Japón han aumentado los aranceles sobre ciertas mercancías incluidos coches y paneles solares, todo ello tras una serie de disputas sobre el acceso al mercado, los subsidios y otras cuestiones.

Aunque Beijing estableció el objetivo de crecimiento para el comercio en este año en el 10 por ciento, parece cada vez más improbable que el país puede alcanzarlo puesto que éste fue del 6 por ciento durante los primeros 10 meses.
Los controles del gobierno para enfriar la inflación y el sobrecalentamiento ayudaron a aplastar el crecimiento de los precios, aunque perjudicaron a la industria de la construcción en China, mala noticia para los mineros y otros exportadores de materias primas como Australia y Brasil.

Los analistas aseguran que la desaceleración probablemente ha llegado a su final y la actividad debería mejorar en el actual trimestre. El gobierno dijo que el mes pasado se observó "un crecimiento económico estable", lo que sugiere que no existe necesidad de un mayor estímulo después de los recortes de tasas de interés, y el aumento en el gasto en construcción de obras públicas y en la inversión de empresas estatales.

El superávit comercial de China con los EE.UU. se amplió en un 8 por ciento hasta los USD $ 21,6 mil millones, mientras que las exportaciones a Europa cayeron un 5,8 por ciento a 26,4 millones de dólares. En Italia las compras de productos chinos cayeron considerablemente, un 25,7 por ciento. El superávit comercial de China con Europa se redujo en un 17 por ciento a US $ 10,8 mil millones.

Noticias importantes sobre la economía china y sus principales socios comerciales, noticias que los importadores deben conocer para estar en igualdad de condiciones con sus proveedores a la hora de negociar los precios y condiciones.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.