27/11/2012

Fábrica en las cercanías de Beijing utiliza metales de desecho para hacer dentaduras postizas

Una fábrica de prótesis dentales, ubicada en las cercanías de Beijing en la localidad del distrito de Tongzhou, fue suspendida de su licencia de producción al detectarse supuestamente el uso de metales reciclados para hacer dentaduras postizas, hecho dado a conocer ayer mismo en China.

El proveedor “Beijing Jingjiayi Denture P.C” también está acusado de uso de cremas limpiadoras ilegales para blanquear prótesis dentales en su afán de satisfacer las necesidades del hospital.

Esta situación fue detectada al encontrarse desechos de metales fundidos reciclados en las afueras de la fábrica, además de desechos de lustrabotas para zapatos y productos de limpieza de muebles para blanquear y dar brillo a las dentaduras que se elaboraban en dicha fábrica.

Debido a la baja pureza de los metales reciclados que eran utilizados, las dentaduras mal hechas podían contener pequeños agujeros pudiendo causar irritación y enfermedades en la boca de no ser ésta estrictamente desinfectada como indicaba el parte técnico que detecto este hecho.

Resultan curiosas las explicaciones que argumentó el dueño de la fábrica - Huang Yuchao: "Lo digo sin rodeos, se trata de una fábrica sin licencia. Si hay algún chequeo, obviamente no tendríamos que pasar". El mismo dueño comentaba que hay cientos de fábricas de prótesis sin licencia en Beijing y sólo la mitad de ellos tienen licencia, lo que obviamente indica el gran riesgo que se tiene al comprar sin llevar a cabo un adecuado control primero en saber quién es el verdadero proveedor (fabricante) y luego controlar el proceso y tiempo adecuado de la orden de producción. Finalmente el dueño de la fábrica admitía que alrededor del 30 por ciento de sus productos no pasa las normas de calidad y necesita ser rehecho para cumplir los estándares mínimos exigidos.

Lamentablemente estas situaciones se repiten muy a menudo en China donde las fábricas no cumplen con los estándares de calidad y lo que es peor aún, si no se toman las medidas adecuadas en conocer realmente quién es el proveedor al que le estamos comprando, los importadores están expuestos a tener problemas graves de calidad y asumir grandes costos al encontrarse con productos en sus bodegas que no cumplen con la calidad requerida y sin un proveedor que le responda ante estos problemas.

Si esto pudo pasar en las cercanías de Beijing, imagina lo que puede pasar en otras zonas de China con aún menos control: Una adecuada auditoría a fábrica, acompañada de un seguimiento constante a la orden de producción e inspecciones durante la fabricación son los elementos claves para anticipar y evitar estas situaciones que van en detrimento de los importadores.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.