05/11/2012

Finaliza la 112ª edición de la Feria de Cantón: Disminución de visitantes y de facturación

Este año la Feria de Cantón fue testigo de un descenso de participantes y de facturación según se informó ayer domingo en la conferencia de prensa al cierre del evento. Las estadísticas oficinales de la Feria muestran que 188.145 participantes extranjeros de 211 países y regiones han visitado la feria, según el portavoz Liu Jianjun. Esto significó un 10.26% menos que en la anterior edición de Abril/Mayo y 10.5% menos que en el período correspondiente del 2011. El menor número de compradores internacionales en la Feria - un barómetro de la situación de exportación de China - indica la todavía débil demanda global en medio de una recuperación lenta, agravada por la aún fuerte crisis de la deuda en la eurozona.

La feria también ha registrado una caída de $32,68 billones en su facturación, una disminución del 9.3% en comparación con la edición de Abril/Mayo. Las órdenes de países europeos y de Japón son las que bajaron considerablemente, mientras que las de los mercados emergentes mostraron disminuciones menores e incluso en algunos países un aumento.

En un momento como el actual donde el mundo se está apretando el cinturón, los compradores globales han tenido más cautela y este escenario es muy similar al vivido a comienzos del 2009. El comercio exterior de China en los tres primeros trimestres de 2012 aumentó un mero 6.2% $2,84 trillones, contrastando fuertemente el crecimiento del 20.3% registrado durante el mismo período de 2011, según la administración general de aduanas del país.

Por otro lado, respecto a las exportaciones de China, las noticias si bien son mejores en el último periodo, aún nos encontramos en una situación afectada por la crisis europea. Mientras que el PMI (purchasing Managers' Index) oficial señala un retorno a la expansión, el HSBC/Markit China manufacturing PMI sigue mostrando la contracción del sector manufacturero.

 

El HSBC/Markit China manufacturing PMI aumentó de 47.9 a 49.5 sugiriendo que el sector manufacturero ha estado en contracción durante un año completo, aunque ahora a un ritmo más lento,  lo que puede suponer un mejor futuro (no obstante todavía es muy pronto para dar declarar una tendencia). Los nuevos pedidos aumentaron de 47.3 a 51.2, mientras que los nuevos pedidos de exportación aumentaron de 44,9 a 46.7. Sin embargo, el nivel de productos terminados de inventario cayó a 48.4, y los nuevos pedidos menos inventario mejoraron a 2.8 como se puede observar en el siguiente gráfico.

 

Con toda esta información respecto al cierre de la 112ª versión de Canton Fair y el índice de PMI, claramente la situación económica global aún muestra signos complicados. Ahora bien, esto también representa una gran oportunidad para obtener precios muy competitivos en el mercado chino y reafirmar lazos con los fabricantes para los tiempos de bonanza.

Por otro lado, también se debe estar muy atento ante el ímpetu de los fabricantes en reducir costos para aumentar sus márgenes bajando la calidad de los productos, lo que puede dañar seriamente la orden de compra sino se realiza un adecuado y constante control de calidad en los diferentes pedidos a las fábricas.

Si en Foxconn (proveedor líder de Apple en China) fueron capaces de contratar menores para reducir costos, ¿hasta dónde crees puede llegar tu proveedor para reducir sus costos en tu orden de compra para de ese modo aumentar sus márgenes? Por esto, es muy importante contar con un aliado in situ para anticipar y evitar estos graves problemas que significaran perdida de dinero en sus importaciones. En Simplify China nos preocupamos de anticipar y evitar estos problemas mediante nuestro servicio de Follow Up, inspecciones constantes y chequeo de documentación de Embarque (COMEX).

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.