07/05/2013

Finaliza la 113º edición de la Feria de Cantón: continúan las dificultades para el comercio exterior.

El pasado domingo 5 de mayo la 113ª edición de la Feria de Cantón cerró sus puertas un año más. Las valoraciones finales del evento anuncian unos resultados más estables que los obtenidos la pasada edición de octubre, pero en ellos también se refleja la debilidad de las exportaciones y del comercio exterior de China durante los últimos meses.

La asistencia total al evento ha sido de 202.766 visitantes procedentes de más de doscientos países, lo que supone un 7,06% más que en feria de otoño. Sin embargo, si tenemos en cuenta la 112 edición, que tuvo lugar en mayo de 2012, el porcentaje ha descendido un 3,8% en esta ocasión.

Resulta destacable el aumento de los ciudadanos japonenses que han decidido visitar el evento este año, con un 38% más que en la pasada feria. También han aumentado los visitantes de procedencia India, mientras que no ha habido tantos que vinieran de Hong Kong.

También se nota este descenso en el valor de las transacciones comerciales efectuadas. Durante la 11º edición se han registrado 35.540 millones de dólares, es decir, un 8,8% más que en octubre cuando fueron 32.700 millones, pero ha descendido un 1,4% menos que en mayo del año pasado.

Como era de esperar, el número de pedidos y compras por parte de las grandes economías, EEUU, la U.E. Y Japón, también ha disminuido, en un 0,5, 4,9 y 12,6% respectivamente. Y es que la crisis internacional continúa afectando a estas regiones y a sus relaciones comerciales con el resto del mundo, en especial con China, uno de los países que más lo ha notado en sus exportaciones.

Frente a estos datos no muy optimistas, el papel de los nuevos mercados emergentes ha sido mucho más notorio este año. La mayoría de pedidos proceden de los BRICS, integrados por Brasil, India, Rusia y algunas zonas de Suráfrica. Éstos han aumentado un 5,8% interanual durante la 113ª edición.

Y es que son muchos los empresarios procedentes de estos países los que prefieren confiar en China para importar de allí la producción para sus negocios. Australia y EL Sudeste Asiático, integrado por los miembros de ASEAN, también son dos focos relevantes para continuar impulsando el comercio exterior de la segunda potencia económica del mundo.

Por lo general, la mayoría de los pedidos se han realizado a medio o corto plazo, con vistas a no más de seis meses. Esto se explica porque debido a la voluble situación económica, los clientes se muestran temerosos y prefieren actuar con cautela. Los productos electrónicos han sido los más adquiridos durante la feria.

A pesar de que la feria ha sido beneficiosa para el comercio exterior, no se han solucionado los problemas y las autoridades deben seguir impulsando la puesta en marcha de reformas para reactivarlo y para acatar la escasez de demanda que sufre China. Es necesario buscar más salidas para afrontar los retos existentes, como el crecimiento de los costes, las tensiones comerciales y la apreciación de la moneda china o yuan. Habrá que continuar analizando ciertos indicadores que den más pistas de cómo evoluciona la situación a medida que transcurre el año.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.