14/10/2012

Grandes Cifras en el comercio exterior de China: Beneficios y alarmas para los importadores desde China

El comercio de China repuntó con fuerza en septiembre, aumentando las esperanzas de recuperación de la demanda en el país y desde el extranjero, lo que puede llevar a un aterrizaje suave en el cuarto trimestre.

Las exportaciones en el mes pasado crecieron un 9,9% respecto al año anterior hasta alcanzar los 186,3 mil millones de dólares, frente al aumento del 2,7% en agosto y sorprendiendo al mercado por un amplio margen, según los datos de la Administración General de Aduanas de China del día 13 de Octubre.

Las importaciones aumentaron un 2,4% a 158,7 mil millones de dólares, revirtiendo así la caída del 2,6% en el mes anterior.

Todo esto significó un superávit comercial de 27,6 mil millones de dólares en septiembre, en comparación con el dato de 26,6 mil millones de agosto.

"El crecimiento de las exportaciones repuntó con fuerza el mes pasado, superando las expectativas del mercado en consistencia con los datos de rendimiento creciente en los principales puertos de China", ha expresado Zhou Hao, economista de Banking Group Ltd (ANZ).

"Las exportaciones están mejor de lo esperado debido a una combinación de factores, tales como aumentos en las órdenes de Navidad desde los Estados Unidos, y ampliación de las políticas gubernamentales de reducción de impuestos -tax refunds-", agregó.

Los envíos a EE.UU. en septiembre se elevaron al 5,5% desde el 3% del mes anterior, mientras que las exportaciones a la Unión Europea continuaron registrando un crecimiento negativo del 10,7%, aunque mejor que la caída del 12,7% en el mes anterior.

El repunte de las importaciones estuvo en línea con el consenso del mercado, e indicó que la demanda interna ha mostrado señales de mejoría, según Xue Jun, analista de CITIC Securities Co.

En términos de volumen, las importaciones de petróleo crudo, mineral de hierro y de soja ganaron fuerza desde el mes anterior, al contrario que las compras de Australia, las cuales se redujeron drásticamente en un 18%, debido principalmente a la caída en los precios del mineral de hierro, agregó Xue.

Los datos de aduana muestran que en los tres primeros trimestres, el comercio de China creció un 6,2% hasta los 2,84 billones de dólares, con un superávit comercial de 148,3 mil millones de dólares. Ahora bien, el crecimiento del comercio sigue siendo inferior al objetivo del gobierno de un 10% para este año.

"Puede ser muy complicado cumplir con el objetivo, sin embargo, la mejora de los resultados comerciales indica que la estabilización de la demanda en el país y del extranjero pueden ayudar a China a lograr un aterrizaje suave en el cuarto trimestre", dijo Li Maoyu, analista de Changjiang Securities Co.

"El gobierno dio a conocer algunas medidas de apoyo el mes pasado para ayudar al comercio, lo que puede conducir a un mejor crecimiento comercial en el futuro cercano", dijo Li.

El Consejo de Estado, anunció una serie de políticas, incluyendo el pago más rápido de las devoluciones de impuestos a la exportación (tax refund), más seguros de crédito, menores honorarios y mejores servicios aduaneros, como comentamos en nuestro link de noticias de Simplify China del pasado día 4 de Octubre.

Estos alentadores datos de rebote en la balanza, junto con la implementación de políticas de agilidad para exportadores, sugieren esperar una recuperación moderada en los próximos periodos.

Finalmente, el comercio de Shanghai -centro financiero y comercial de china- subió un 1,1% sobre base anual llegando a 327,9 mil millones de dólares en los tres primeros trimestres, ubicándose tercero después de la provincia sureña de Guangdong y las provincias vecinas de Jiangsu.

Estos datos económicos deben ser considerados como muy importantes en cualquier negociación de precios con sus proveedores en China, ya que los ahorros derivados de los beneficios fiscales podrían suponer una rebaja en ellos, si negocia adecuadamente con sus proveedores. Por otro lado, habrá que trabajar en fomentar buenas relaciones con los proveedores y a su vez mantener un control continuo de las ordenes de producción, ya que si siguen aumentando las exportaciones fruto de la demanda externa, aumentaran también la frecuencia de los ya de por sí recurrentes atrasos y “descoordinaciones” en la producción de sus órdenes. Adicionalmente, podrían verse afectados los estándares de calidad a causa de la excesiva rapidez de los proveedores a la hora de terminar las órdenes atrasadas así como por intentos de despacho de mercadería para cobrar lo antes posible, lo que aumenta la importancia de las inspecciones de calidad a los proveedores.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.