17/05/2013

Guangdong y Yiwu: el comercio trasfronterizo en ambas zonas piloto.

Desde hace ya algunos años y gracias al establecimiento de determinadas regiones como zonas piloto, China está obteniendo unos resultados favorables en lo respecta al comercio transfronterizo. Dos muestras de esto pueden encontrarse en la provincia de Guangdong y en la ciudad de Yiwu, situada en Zhejiang.

Guangdong constituye desde el año 2099 una de las regiones más prosperas de todo el país. Sus tres ciudades principales, Nansha, Qianhai y Henggin, han sido convertidas progresivamente en verdaderos focos industriales y de desarrollo económico para toda China. El gobierno sigue trabajando en su plan de estímulo y fomentando la construcción de industrias e infraestructuras, impulsando el establecimiento de nuevos negocios y comercios.

Según un informe publicado el pasado viernes 10 de mayo, se ha registrado un importante aumento en las operaciones comerciales transfronterizas, es decir, en aquellas compras y ventas efectuadas utilizando la divisa nacional del país: el yuan. Durante el mes de marzo se han alcanzado aproximadamente 393.000 millones de dólares (2,42 trillones de yuanes). Y tan solo en los tres primeros meses de el 2013 de han contabilizado 394.000 millones de yuanes, lo que supone un rspectacular aumento del 106% respecto al año anterior.

Las declaraciones de Li Simin, que ostenta el cargo de vicepresidente en el Banco Popular de la provincia de Guangdong, si se continúa por ese camino, el yuan se transformará en la segunda moneda más utilizada de la zona, solo por detrás del dólar. Y es que ya son casi 1700 empresas procedentes de 169 regiones las que han decidido operar con esta moneda debido a las ventajas que ofrece y a los incentivos que otorgan las autoridades del país.

La otra zona que también está obteniendo unos notables beneficios es la ciudad de Yiwu, que se encuentra en la provincia de Zhejiang. Allí también, desde el gobierno se está promoviendo el uso de la divisa china para efectuar las operaciones comerciales.

Yiwu fue convertida en zona piloto hace apenas medio año, a finales del año pasado. El comercio de la ciudad ha sido uno de los más importantes del país en lo que se refiere a mercancías de consumo y de pequeño tamaño.

Las entidades financieras de la región son las encargadas de agilizar las transacciones económicas efectuadas con la divisa china, eliminando todo tipo de procedimientos siempre que la cantidad de dinero sea menor de 500.000 yuanes. No solo se incluyen aquí las operaciones de comercio, también otro tipo de servicios como estudios y viajes.

Para aquellos que viven en la zona, existen algunas restricciones, como la el límite de intercambio anual, fijado también en los 500.000 yuanes. Sin embargo, esa barrera no existe para los empresarios y fabricantes establecidos en Yiwu, quienes no tienen ningún tipo de cantidad fijada en las divisas emitidas.

En resumen, parece que tanto Guangdong como Yiwu, están consiguiendo aumentar sus beneficios gracias a la puesta en marcha de este tipo de comercio transfronterizo. Si todo sale según lo esperado, esta forma de operar será extendida también a otras regiones de toda China.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.