25/01/2013

Hong Qiao: la fábrica de muebles de oficina con más éxito de China.

La crisis económica y la debilidad de la demanda global han provocado la caída en picado e incluso el cierre de muchos negocios y fábricas de China. El sector de la fabricación de muebles tampoco se ha librado de esto, sin embargo existen algunas excepciones, como es el caso de Hong Qiao Furniture Company.

La empresa, conocida como Hong Qiao, que significa arcoíris en chino, lleva trece años dedicándose a la fabricación y a la venta de mobiliario, especialmente destinado a oficinas. Sus creadores, los hermanos Zuo Boliang y Zuo Boyang, jamás imaginaron el éxito de su proyecto cuando comenzaron a trabajar a destajo en un local de apenas trescientos metros cuadrados. Cuando solo había trascurrido un año desde la apertura, Hong Qiao (que entonces se llamaba Jinxing), ya había dado sus frutos. La expansión comenzó rápidamente, y en el año 2000, el taller se había convertido en una fábrica de amplias dimensiones, llegando a ocupar 6000 metros cuadrados en 2012. En la actualidad, cuentan con más de 1500 concesionarios y unas trescientas tiendas, repartidas por todo el mundo.

La producción de Hong Qiao consta de muebles y artículos de interiores de gama alta y media, dedicados principalmente a oficinas y despachos. Hasta el año 2001 la demanda se concentraba en China, pero a partir de ese momento y gracias a una exposición de la empresa en la Feria de Cantón tres años antes, comenzó su proyección hacia el exterior. Sus países destinatarios más importantes son los del Sudeste Asiático, la zona de Oriente Medio, India, y posteriormente EEUU Y Europa. Este último mercado ha sido uno de los más lentos en abrirse, aunque son cada vez más los europeos que prefieren adquirir artículos y muebles procedentes del país asiático, por sus precios económicos y su calidad.

A pesar de que la crisis no ha afectado a la evolución y al espectacular crecimiento de esta empresa, sus directivos no están todavía satisfechos y creen que todavía podrían llegar mucho más alto. Se sienten limitados por, en sus palabras, las pequeñas proporciones de la empresa, por lo que buscan nuevas técnicas y no descartan el ampliar sus categorías de productos..

En aras de esta expansión, Hong Qiao ha puesto en marcha un nuevo modelo de oficina, que fue presentado en una sala de exposiciones de 8000 metros cuadrados, para que los visitantes se imaginaran la idea original. Para ello contaron con la ayuda de diseñadores de países de Italia o Alemania e incluso de Japón, como es el caso de Toshiyuki Kita. La mayoría de los muebles que se muestran en la exposición se caracterizan por su funcionalidad y por su estilo ergonómico y a su vez atractivo. Es el caso de la silla de oficina Aeron, que ha tenido una gran acogida gracias a este tipo de diseño.

En definitiva, Hong Qiao es todo un ejemplo de cómo una empresa puede ser capaz no sólo de sobrevivir, sino de salir fortalecida de situaciones de crisis e incertidumbre. Para ello, es fundamental apostar por la innovación y por la apertura hacia nuevos retos y horizontes. Y esto no sólo ha de aplicarse a la fabricación y diseño de muebles, sino a todos los campos y sectores empresariales.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.