13/06/2013

Myanmar: potente destino de inversión para India y el resto del mundo.

En los últimos años, son muchos los países asiáticos que constituyen atractivos destinos de inversión para empresas de todo el mundo. Myanmar, o la antigua Birmania, es uno de ellos. Es por eso que desde La India se está trabajando en una serie de proyectos para fomentar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas regiones.

Uno de los sectores en los que las autoridades indias pretenden invertir es en la industria de las telecomunicaciones. Hace aproximadamente dos semanas, el sábado 1 de junio, se debatía entre ambos países la posibilidad de que la multinacional india Bharti Airtel obtenga una de las dos licencias disponibles para ejercer en el país birmano. Por el momento no se ha decidido; habrá que esperar hasta el próximo 27 de este mes para averiguar si finalmente es concedida.

Otra oportunidad de desarrollo consiste en la creación de zonas piloto o zonas especiales en las principales ciudades de Myanmar, como la que se planea construir en Sittwe, la capital de Rakhine, uno de los estados más importantes del país. El gobierno indio ha hecho pública su intención de invertir 150 millones de dólares en este proyecto, y de hecho, ya han comenzado las obras de construcción de un puerto en la zona. Además, es posible que se firmen más acuerdos entre ambas naciones para permitir a India participar en otras zonas económicas e industriales ya construidas anteriormente.

También se sigue apostando por la construcción de un gasoducto que una los dos países pasando por Bangladesh. El pasado miércoles 5 de junio, tuvo lugar un encuentro en el que el Ministro de Industria y Comercio birmano, Anand Sharma, anunció las posibilidades que esto supondrá para las regiones indias por las que pasaría la tubería, ya que son precisamente esas zonas las que disponen de menos inversiones.

Sin embargo, las autoridades de Myanmar también han aclarado que el suministro de gas obtenido con el proyecto, se destinará en primer lugar a los propios habitantes del país, ya que disponen de menos recursos de este tipo y constituye una necesidad más importante.

Estos, son sólo algunos de los planes que forman parte del camino de cooperación entre ambas naciones. Existen todavía muchos objetivos comunes en los que se está trabajando, como por ejemplo, el fomentar la idea de una zona de comercio transfronterizo donde se las operaciones se puedan efectuar en rupias. U otros relativos al transporte y a las infraestructuras.

Sea como sea, Myanmar constituye un nuevo y ventajoso destino de inversión para todo el mundo. Posee una población creciente y en edad de trabajar, además de multitud de recursos naturales y energéticos. Su economía se encuentra en las fases iniciales de crecimiento, pero esto podría ser aprovechado de forma positiva, si desde el primer momento se trabajara buscando un equilibrio ambiental y ecológico sostenible.

Y si la India sigue por ese camino, será uno de los países que más invertirá en este crecimiento, ya que según los datos, ya ostenta el puesto nº 10 del mundo en lo que respecta a cantidad invertida, que ya llega a los 273.500 millones de dólares.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.