16/10/2012

Inflación del 1,9% por ciento en septiembre en China

En septiembre, el índice de precios al consumidor (IPC) de China se asentó en un 1,9% de año a año, lo que significa un menor aumento respecto al 2% en agosto a diferencia de la subida del mes de julio que fue del 1,8%, según indico ayer la Oficina Nacional de Estadísticas. Los precios crecieron un 2,0% en las ciudades y un 1,7% en las zonas rurales.

Esto significa una nueva disminución que ofrece como consecuencia, al Gobierno, más espacio para estimular la economía en desaceleración, aun cuando los analistas esperan una reacción agresiva posterior al año nuevo Chino (Febrero 2013). El coste de los alimentos, que pesa más de un tercio de la canasta, subió un 2,5% el mes pasado, mucho menos que el avance del 3,4% en agosto. En el sector no alimentario los costes aumentaron un 1,7% desde el 1,4% del mes anterior.

Por otro lado, el Índice de Precios al Productor, una medida empleada como “barómetro” de las fábricas, cayó un 3,6% interanual en septiembre, indicando la séptima caída mensual de los precios de consumo en el futuro.

"La inflación podría estabilizarse en el nivel actual durante un tiempo", dijo Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones. "Se puede llegar al objetivo del gobierno para controlar la inflación a menos del 4 por ciento este año". En los tres primeros trimestres, la inflación de China creció un 2,8% respecto al año anterior según los datos de la oficina Nacional de Estadísticas Chinas. Lian también dijo que está disminuyendo la posibilidad de que China lance políticas de flexibilización más agresivas y que el país debería ser más tolerante con respecto a un crecimiento más lento ya que recientemente también han acontecido indicios de recuperación, como por ejemplo la balanza comercial del mes de Septiembre.

Por otro lado, Chang Jian, economista de Barclays, sugirió que China debe contar con medidas de apoyo establecidas para sostener su crecimiento en el largo plazo. "Los datos de la inflación de septiembre están en gran parte en línea con nuestras expectativas", dijo Chang. "Las modestas presiones inflacionarias a corto plazo no cambian nuestra visión de la política monetaria: Si bien este año la tasa de inflación está muy bien, a medio plazo los riesgos de inflación para China siguen siendo significativos."

El producto interno bruto de China creció un 7,6% anual en el segundo trimestre, el más bajo en tres años. El crecimiento del tercer trimestre, que se publicará el jueves, se espera que sea un aún más bajo llegando a niveles del 7,3%

Chris Leung, economista de DBS Bank, recalcó el gran temple de las autoridades chinas que han logrado resistir la tentación de la extrema flexibilización monetaria o de un estímulo fiscal gigantesco."A pesar de la desaceleración del crecimiento y la caída del IPC, los responsables políticos entienden lo que están haciendo", dijo Leung. "Esto debería ser visto como una fuente de consuelo y una razón el optimismo en el futuro."

Como consecuencia de los datos de estos últimos días, es necesario estar atento a las negociaciones de precios con los proveedores para beneficiarse de esta “bajada en la ola” además de mantener un control constante en las compras. Se debe evitar que cualquier aceleración o cambio en la tendencia signifique que sus órdenes de compra sufran efectos colaterales de atrasos o cambios en los precios una vez firmada su “Proforma Invoice”, práctica muy recurrente de algunos proveedores cuando cambia la tendencia del mercado y ésta gira hacia el aumento de los precios.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.