03/04/2013

La ciudad de Wenzhou a la espera de nuevas reformas.

Al este de China, situada en la provincia de Zhejiang, se encuentra Wenzhou. La región ha sido una de más las prósperas del país desde la década de los setenta con la liberalización económica. Sin embargo, en 2011, con la llegada de la crisis económica muchos negocios se vieron arruinados, y multitud de empresarios no pudieron hacer frente a las deudas adquiridas con los prestamistas. Deudas, que en muchas ocasiones se gestionaban de manera ilegal. Fueron muchos los que huyeron de la ciudad, e incluso se produjeron varios suicidios.

Ante esta situación, en octubre de 2011, las autoridades se vieron obligadas a intervenir y Wenzhou fue la primera ciudad en China declarada zona piloto, para así poder poner en marcha una serie de reformas financieras que sanearan el sistema y reimpulsaran el desarrollo. Pero los resultados desde ese momento no han sido los esperados, por lo que se ha puesto de relieve la necesidad de impulsar diversas regulaciones jurídicas que otorguen mayor confianza a inversores, prestamistas y empresarios. En noviembre del 2012 comenzó la supervisión del plan existente por parte de los funcionarios de la provincia, que incluiría todas estas nuevas medidas.

  

(Fuente: China Daily)

El plan será un resorte que dará cobertura legal a todas las transacciones económicas que se realicen en el país, buscando el beneficio de todos los actores económicos que en ellas participen. Por una parte, se pondrá especial atención en los préstamos. La tasa de interés será sujeta a unos límites. Hasta ahora, se imponían intereses de un 25% aproximadamente; una tasa tan alta que provocaba el temor tanto en los empresarios, que se veían incapaces de hacerla frente, como en los propios prestamistas, a los cuáles nadie les aseguraba que pudieran pagarle esa cantidad. Por lo que con una tasa más baja el riesgo se reduciría y muchas operaciones se pondrían en marcha. El número de préstamos emitidos también será controlado con mayor minuciosidad.

Para lograr una mayor regulación del sistema financiero en su totalidad, se creará un departamento especial encargado de la supervisión directa de todos los negocios que se abran, y de las licencias y préstamos que se concedan. Actualmente, todas las entidades estaban sujetas solo al departamento comercial de Wenzhou, pero no se regían por leyes de regulación bancaria y financiera.

También se automatizarán todos los datos referentes a las personas, instituciones y prestaciones que se den en la ciudad, mediante la construcción de una plataforma online que ponga a disposición del usuario la información relativa a los registros de préstamos y pagos. Esta plataforma otorgará importantes beneficios a todos los agentes, en especial a los prestamistas que necesiten seguridad en sus operaciones.

Los negocios pequeños y medianos constituyen una parte muy importante para la economía de la ciudad, por lo que las autoridades dedicarán también muchas de sus medidas a regular su situación. Se creará un fondo fiduciario por iniciativa del Banco Chino, con un depósito en su interior de 1000 millones de yuanes a disposición de las pymes. Además, otras importantes entidades bancarias de la provincia ofrecerán préstamos a las empresas privadas. Pero siempre bajo el control de la nueva plataforma online, para poder eliminar cualquier tipo de riesgo en las operaciones. Los sectores más beneficiados por estos préstamos serán sobre todo el de la venta de coches de segunda mano, y el sector inmobiliario, ya que se prevé que su expansión aumentará aún más en los próximos años.

(Fuente : China Daily)

También es fundamental apostar por la inversión extranjera para fomentar el crecimiento económico de la región. Se celebrará un foro para reunir a unos mil empresarios que hayan decidido apostar por las posibilidades de inversión de la ciudad. Según los datos, el año pasado fueron 220 millones de yuanes los que se destinaron a diversos proyectos. Por el momento, este año la cifra será de 5 millones, aunque se espera que aumente si todo sale de la manera esperada.

La ciudad de Wenzhou puede volver a encontrar el camino hacia el desarrollo si todas estas medidas tienen efecto. Sin embargo, también es necesario que los propios negociantes apuesten por la reestructuración de sus empresas, y por las mejoras respecto a la calidad de su producción y de su actividad en general. Muchas de ellas desarrollarán nuevos modelos y estrategias, reorientando su producción a nuevos mercados más estables, por ejemplo, fabricando productos de alta gama, pero también modernizando sus estructuras industriales. Y el gobierno ha de continuar ofreciendo estímulos para que estos negocios puedan continuar con su actividad sin venirse abajo.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.