14/01/2013

La inflación alcanza sus niveles más altos en seis meses con un 2,5% en diciembre de 2012.

Los temores de los analistas económicos se han cumplido, y la inflación en China, ha alcanzado sus cotas más altas en seis meses, con una cifra del 2,5% en el pasado diciembre. Como ya vaticinaban los expertos, ha experimentado una subida de un 0,5% frente al mes de noviembre. Esto supone un importante obstáculo en el camino hacia la recuperación económica, tras la desaceleración que viene experimentando el país desde el año anterior.

La principal causa de la inflación podemos encontrarla en las fuertes heladas y temperaturas mínimas que están afectando a China este invierno, uno de los más fríos desde hace muchos años. Esto ha provocado varios problemas en las cadenas de suministro y ha afectado gravemente a la producción de alimentos en granjas y campos. Se han producido casi 200.000 muertes de animales a causa del frío, y miles de cultivos y cosechas se han echado a perder. El resultado ha sido un importante aumento de los precios de éstos: un 4,2% interanual frente al año anterior. En concreto, los precios de las hortalizas han aumentado un 14,8%, mientras que en algunas ciudades ha alcanzado nada menos que un 40,8%. Las autoridades ya están tomando medidas, como controlar el consumo de energía y de agua para la producción de alimentos, y la creación de una reserva oficial donde se supervisaran directamente los precios de los vegetales. Es importante que estas medidas tengan buenos resultados, ya que la subida de los precios de los alimentos (precios al consumidor) afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos chinos.

El pasado viernes se dieron a conocer los datos bursátiles, que también se han visto gravemente afectados por la reciente inflación en China. Sus acciones mostraron una caída bastante notoria: el indicador Shanghai Composite Index descendió un 1,78%, mientras que el Shenzhen Component Index bajó un 1,66%. Según el Buró Oficial de Estadísticas, los sectores más afectados han sido los de valores y bienes.

También la fabricación y venta de los metales preciosos han visto sus precios modificados debido a esta presión provocada por la inflación. El mismo viernes se registró un descenso de un 1% de los precios del oro, la mayor caída en un periodo de cuatro años. Sin embargo, los expertos creen que la situación podría ir estabilizándose durante 2013, ya que prevén un aumento de la demanda. El oro no ha sido el único material en caer, también lo ha hecho la plata. Mientras el cobre, el paladio y los metales utilizados en la fabricación de vehículos y automóviles, han visto aumentar ligeramente sus precios.

Los inversores observan con recelo y temor toda esta situación. El gobierno chino podría frenar las medidas que estaba tomando para favorecer la liberalización y para reducir los impuestos y tasas de intereses, ya que ahora lo primero es evitar que continúe la espiral de inflación.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.