21/03/2013

La región de Guangdong hace frente a la escasez de empleados en sus fábricas.

Mientras en España el paro es uno de los problemas más persistentes que afecta a la sociedad, en China sucede el efecto contrario. Las empresas del país llevan varios años experimentando una escasez de mano de obra en sus fábricas. Un ejemplo lo encontramos en la provincia de Guangdong, al sur de China. Esta región, caracterizada por ser una de las zonas industriales y exportadoras más importantes del país, está sufriendo también pérdida de fuerza laboral en varios sectores productivos, como el textil, la fabricación de juguetes o el electrónico.

Durante las vacaciones del Festival de Primavera, muchos trabajadores regresan a sus aldeas o pueblos natales para festejarlo en compañía de sus familias y seres queridos. A pesar de que la mayoría regresan a sus puestos de trabajo en Guangdong tras las celebraciones, cada vez son más los que deciden no volver y buscar oportunidades de empleo en sus lugares de origen. Según un estudio del Departamento de Seguridad Social y Recursos Humanos de Guangdong, un 10% de los trabajadores decidirá no retornar a sus trabajos actuales.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los empleados en las fábricas de la región son migrantes procedentes de áreas rurales, entenderemos porque el cambio de estas corrientes migratorias internas es una de las causas de esta pérdida de oferta laboral. Actualmente, muchos de estos migrantes prefieren tener unos salarios más bajos en industrias cercanas a sus lugares de origen, mientras estén más cerca de su hogar y de sus hijos.

Otra de las causas tiene que ver con el concepto de la mano de obra barata, que era uno de los alicientes para que muchas empresas situaran sus fábricas en el país. En los últimos años, la educación y la formación a la que tienen acceso los chinos es mayor de lo que fue anteriormente. Debido a ello, son muchos los que ya no aceptan unos salarios ínfimos y unas pésimas condiciones de trabajo con tal de tener un empleo; ahora prefieren ser más selectivos y buscar oportunidades que se ajusten a su formación y que les permitan vivir mejor.

A mayor desarrollo económico, mayor demanda de trabajadores por parte de las empresas: en 2012 ésta ha aumentado un 15,2% interanual con respecto al año anterior. Por eso, los dueños de las fábricas buscan desesperadamente fórmulas para estimular a futuros trabajadores y para mantener a los veteranos, ya que su experiencia es fundamental.

Una de ellas es la subida de los sueldos medios de los trabajadores. Hasta la fecha, el salario mínimo establecido en la ciudad de Guangzhou, capital de la región, era de 1.300 yuanes mensuales (el equivalente a 210 dólares). Se prevé que durante este año muchos empresarios aumentarán en un 10% el salario de sus empleados. Incluso algunos ya han aplicado esta medida tras las vacaciones del Nuevo Año Lunar.

Y es que la mayoría están de acuerdo en que deben mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores si no quieren perderlos y como consecuencia, verse obligados a cerrar sus industrias. Si la economía china continua expandiéndose, será necesario encontrar el equilibrio entre el crecimiento y la fuerza laboral del país, ya que sin esta será imposible continuar avanzando y frenar la desaceleración económica.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.