18/01/2013

Las empresas estatales chinas muestran signos de crecimiento según los últimos datos de 2012.

Las empresas del estado chino han experimentado una mejoría respecto al primer semestre del año anterior, cuando muchas de ellas sufrieron un descenso en sus beneficios debido a la crisis económica mundial. Según los datos publicados por los analistas, que contabilizaron las ganancias de más de 100 entidades, se registró un beneficio total de 1,6 billones de yuanes hasta noviembre del 2012. Esto supone un importante incremento respecto al periodo anterior, en el que las ganancias se redujeron en un 16,4%. Los análisis realizados por la Comisión de Supervisión y Activos Estatales también apuntaron a esa tendencia al alza: los activos alcanzaron 62 billones de yuanes, lo que significa una subida del 15,1 % frente a los primeros meses de 2012.

Todas estas buenas noticias para las empresas estatales de China son consecuencia de una serie de medidas aplicadas por el gobierno para frenar las pérdidas y volver a retomar el crecimiento empresarial, valor clave en la economía del país. Algunas de las reformas más importantes son aquellas orientadas a la innovación y al desarrollo tecnológico, así como las que afectan directamente a la formación de los trabajadores. También se han eliminando algunos negocios que no resultaban demasiado rentables y otros se han agrupado para reducir costes y apostar por una organización mucho más funcional.

Han sido las empresas más grandes las más beneficiadas a la hora de aumentar sus beneficios. Algunas de ellas son el Banco de China, PetroChina, y la compañía de telefonía móvil China Mobile. A su vez, un informe de Forbes ha publicado una lista con las cien principales entidades de la parte continental del país en base a sus participaciones bursátiles y a los beneficios que se registraron en sus operaciones comerciales en el 2011. Las medianas y pequeñas empresas registraron entre un millón y 10 millones de yuanes durante ese periodo. La mayoría de entidades procedían de las ciudades como Xiamen, Guandong, Beijing y Fujian. El pódium lo ostentaban respectivamente Ourpalm Beijing, Guiyang Longmaster y Sinocare Changsha.

Las empresas de ámbito cultural también han experimentado un importante aumento en sus beneficios. Los datos que muestran el crecimiento en 2011, reflejan unas ganancias de 84.990 millones de yuanes, lo que viene a ser un 21,7% interanual, cifra que supera a la del año anterior. Sus activos registraron un beneficio del 18,7% más, un total de 1,6 billones de yuanes también para 2011. El gobierno chino tomó medidas para estimular el crecimiento de las entidades culturales públicas, así como puso en marcha una serie de reformas eventuales en cuanto a la propiedad intelectual.

Sin embargo, mientras las empresas estatales crecen, los comercios minoristas y los pequeños negocios ven peligrar su supervivencia debido a la fragilidad de la demanda y a la reciente inflación o subida de precios al consumidor. Es importante también la aplicación de medidas para favorecer esta otra cara de la economía, de la que dependen directamente el empleo y el bienestar de gran parte de los ciudadanos del país.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.